Los trabajos para reparar el ducto serán de al menos cinco horas (Foto: Pemex)
Los trabajos para reparar el ducto serán de al menos cinco horas (Foto: Pemex)

Tres horas después de haber abierto el ducto de Salamanca-Guadalajara, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió el flujo de combustible porque se encontró una fuga derivada de una toma clandestina en el kilómetro 78.

Según un comunicado del Gobierno del estado de Jalisco, los trabajos para reparar el ducto serán de al menos cinco horas, por lo que los habitantes del estado tendrán que seguir esperando por gasolina.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el ducto de Pemex sería abierto antes de las 8 de la mañana de este 20 de enero, aunque se tenía previsto que lo hicieran desde ayer, pero por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se pospuso.

Desde el 17 de enero el gobernador informaba la apertura del ducto para abastecer de combustible a Jalisco "de manera parcial y temporal", ya que era la única forma para "normalizar la situación de abasto y gasolina y salir de esta crisis en la que estamos metidos".

La reapertura del ducto Salamanca-Guadalajara no sólo era para abastecer a Jalisco, sino también, según Pemex, para revisar las condiciones del poliducto y garantizar que no existieran fugas.

Jalisco y Guanajuato se encuentran al poniente-centro de México(Foto: googlemaps)
Jalisco y Guanajuato se encuentran al poniente-centro de México(Foto: googlemaps)

El gobierno del Estado de Jalisco pidió a la población mantener la calma y "seguir haciendo un uso racional de sus vehículos para dar la oportunidad a que se eleven las reservas en las terminales y las estaciones de servicio".

De acuerdo con datos de Pemex, una vez que reparen el ducto, se recibirán 20.000 barriles cada dos días, "que se suman a los 45 mil que estamos recibiendo mediante pipas y a otros 45 mil que, nos informan, llegarán hoy de forma extraordinaria", dijo el gobernador de Jalisco.

Ya son más de dos semanas las que se ha extendido el desabasto de gasolina en Jalisco.

"Pemex sabía de las tomas clandestinas"

López Obrador aseguró que el abasto de gasolinas se normalizará pronto. (Foto: EFE)
López Obrador aseguró que el abasto de gasolinas se normalizará pronto. (Foto: EFE)

“Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos, estaban tomadas las instituciones, secuestradas por bandoleros, por una pandilla de rufianes y corruptos“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario arremetió este domingo contra autoridades de Pemex y gobiernos del pasado que sabían de las tomas clandestinas y de los estados en que se encontraban y no hicieron nada.

Por primera vez desde la explosión del pasado viernes en una toma clandestina del municipio de Tlalhuelilpan, Hidalgo, el presidente expresó abiertamente su enojo por las consecuencias derivadas de omisiones del pasado y la corrupción.

Advirtió de nuevo que no dará marcha atrás en su plan contra el robo de combustible ni habrá impunidad para quienes han incurrido en este o cualquier otro delito.