La portada que anuncia la colaboración de Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Especial)
La portada que anuncia la colaboración de Beatriz Gutiérrez Müller. (Foto: Especial)

El semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis Primada de México, arrancó este domingo una nueva etapa con una sorpresa en portada: una colaboración de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Müller ha rechazado asumir el papel de primera dama, como lo hicieron en el pasado las esposas de los presidentes. No obstante, aceptó el cargo de  titular del consejo honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Maestra en letras, doctora en teoría literaria y autora de varios libros, Gutiérrez Müller participa en esta nueva época del semanario Desde la Fe como profesora investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esta es la primera vez que la esposa de un presidente colabora en una publicación, sobre todo de corte católico, y ella lo hace con una columna que tituló "La importancia de recordar".

En su texto destaca que "la transmisión de la fe cristiana ha dado incontables muestras de arte a lo largo de siglos", y que "en la tradición cristiana, y en general, de las religiones, la conservación de los recuerdos es un pilar de la fe".

Afirma que la Biblia es el lugar de la memoria: "el origen, el linaje, los mandamientos, los hechos heroicos, la diáspora, los éxodos, las profecías, la sabiduría; también, es el lugar de las palabras del mesías, según los evangelistas; es donde se halla la Revelación, los hechos de sus apóstoles y la apocalíptica".

Beatriz Gutiérrez preside el consejo honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México (Foto: Archivo Infobae)
Beatriz Gutiérrez preside el consejo honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México (Foto: Archivo Infobae)

Gutiérrez Müller escribe que "la lírica cristiana es una de las más grandes aportaciones a la historia de la humanidad. Sin música ni poesía, más allá o más acá de Dios, el hombre no sabría manifestar lo que su corazón siente".

Además afirma que a lo largo de todo el país, en cientos de templos, obispados y bibliotecas, hay obras artísticas esperando a ser descubiertas.

Esto, que es parte del texto de Beatriz Gutiérrez, podrá leerse este domingo en una edición renovada del semanario Desde la Fe, que ha arrancado otra época con nuevo diseño gráfico y contenidos.

La columna escrita por Gutiérrez Müller para el semanario católico. (Foto: Especial)
La columna escrita por Gutiérrez Müller para el semanario católico. (Foto: Especial)

La publicación  también sorprendió con su tema principal de portada, dedicado a los abusos sexuales de la Iglesia, un asunto que la jerarquía católica mexicana trató hasta ahora de evadir en lo posible, pese a los casos denunciados.

La publicación entrevistó al cardenal y arzobispo de Chicago, Blase Cupich, elegido por el papa Francisco como parte del comité organizador del encuentro para la protección de los menores en la Iglesia.

El texto, titulado "Nuestra obligación es con las víctimas", destaca que la Arquidiócesis de Chicago fue la primera que comenzó a investigar los abusos sexuales en la Iglesia de Estados Unidos, en 1991.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: