Presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina (Foto: lopezobrador.org.mx)
Presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina (Foto: lopezobrador.org.mx)

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, llamó "gobierno gandalla" a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la Ley de Ingresos 2019 que es discutida en el Senado de la República.

De Hoyos, al igual que otros usuarios de Twitter, calificaron como #LeyGandalla a la Ley de Ingresos.

De acuerdo con el líder de Coparmex, con esta iniciativa se pretende eliminar la posibilidad de que una empresa compense un saldo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a favor con el pago de otro impuesto.

"Historia de un gobierno gandalla" es el nombre de la caricatura con la que Coparmex y otros usuarios de Twitter piden a la administración no quedarse con el dinero.

"Con la #LeyGandalla que en favor del @GobiernoMX quieren aprobar en el @senadomexicano los Legisladores de @PartidoMorenaMx, @partidoverdemex y el @PTMexicoNal, empezamos a conocer a un #GobiernoGandalla", se lee en su tuit.

Caricatura publicada por empresarios para acusar a la administración de “gobierno gandalla” (Foto: captura de pantalla)
Caricatura publicada por empresarios para acusar a la administración de “gobierno gandalla” (Foto: captura de pantalla)

La ilustración está dividida en dos partes. La primera es llamada "sin gobierno gandalla" y podemos ver a un carnicero que solicita que el gobierno le regrese el IVA que tiene a favor; en respuesta, la administración acepta el adeudo, pero informa al quejoso que debe retenciones y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con lo que quedan "a mano" con la deuda.

En una segunda parte de la caricatura, llamada "con gobierno gandalla" se ve al mismo carnicero que solicita la devolución del IVA, pero en esta ocasión, el gobierno responde que pagará después, pero exige el pago de retenciones y el ISR, lo que debe ser cubierto con carácter de urgente.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también se pronunció contra la Ley de Ingresos 2019, en específico de la eliminación de la Compensación Universal.

López Obrador (Foto: Presidencia de México)
López Obrador (Foto: Presidencia de México)

Este organismo aseguró que esta medida afectará las finanzas de las empresas, en especial de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), además de que representa un riesgo de desaceleración de la economía, que afectará a los sectores industriales estratégicos del país.

La ley de ingresos 2019 elimina la compensación universal con lo que se busca combatir la evasión fiscal, pero los empresarios se oponen a esto porque aseguran que con esto se afectará las finanzas de las empresas.

Los empresarios y Andrés Manuel López Obrador han tenido conflictos desde el 2006, pero la más reciente se suscitó cuando AMLO, como también se le dice en México, dijo en campaña que cancelaría la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Tras varios meses y el triunfo de López Obrador en las urnas, el proyecto insignia del ex presidente, Enrique Peña Nieto, y anunció la construcción de tres pistas en Santa Lucía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: