La petición ya casi alcanza las 50 mil firmas
La petición ya casi alcanza las 50 mil firmas

Una petición ciudadana publicada en la página Change.org exigió que se bajen los sueldos de magistrados, consejeros y ministros mexicanos.

La demanda acumuló más de 46 mil firmas y fue divulgada poco después de que 1.410 juzgadores de todo el país protestaron en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se detalla que nadie puede ganar más que el mandatario.

"Ya superamos las 30 mil firmas, pero necesitamos muchas más. Ayúdanos a difundir esta causa entre tus contactos, familiares y amigos. La Cuarta Transformación requiere para su éxito, de medidas de austeridad que apliquen a los tres poderes del gobierno y el Poder Judicial no debe ser la excepción. México te necesita. ¡Participa!" reza la publicación.

Número de firmas que acumula la petición
Número de firmas que acumula la petición

El documento señaló que los magistrados e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ganan alrededor de 350 mil pesos mensuales.

Agregó que si se toman en cuenta otras aportaciones y beneficios los ingresos suman hasta los 600 mil pesos (USD 29.880).

La Ley Federal de Remuneraciones regula el artículo 127 de la Constitución Política de México e indica que nadie puede ganar más que el Presidente de la República. López Obrador ha dicho que el percibirá un sueldo 40% menor al de su antecesor, es decir, $108 mil pesos (USD 5.380) mensuales. 

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Los promotores de la petición consideraron una "ofensa" que funcionarios mexicanos ganen cantidades tan grandes en un país con tanta desigualdad social y altos índices de pobreza.

"Si los jueces y magistrados no apoyaron el plan de austeridad, pese a que vieron cómo había tanta corrupción y saqueos en el país, y no hicieron nada por los miles de mexicanos en pobreza extrema, nosotros pedimos su renuncia YA" escribió uno de los usuarios.

La protesta que reunió a juzgadores de todo el país, el pasado lunes 10 de diciembre, fue considerada como un hecho sin precedentes en la historia de México, de acuerdo con lo señalado por la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación.

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, protestaron por la Ley Federal de Remuneraciones frente a la sede del Poder Judicial en la capital del país (Foto: cortesía)
La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación, protestaron por la Ley Federal de Remuneraciones frente a la sede del Poder Judicial en la capital del país (Foto: cortesía)

En 30 sedes distintas, juzgadores de los estados de la república leyeron un posicionamiento público en donde expresaron su rechazó a la Ley y negaron ganar $600 mil pesos, como ha dicho reiteradamente el mandatario mexicano.

"Nos presentamos públicamente ante la sociedad, para refrendar nuestro compromiso de defender la independencia y autonomía del poder Judicial de la Federación… se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que ganamos más de $600 mil pesos, que no corresponden ni cercanamente a la realidad", señaló el magistrado Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).

(Foto: Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: Diego Simón Sánchez /CUARTOSCURO.COM)

López Obrador ha reiterado públicamente que los salarios de los altos funcionarios son "exagerados" y "ofensivos". Incluso se ha referido de manera particular a los que laboran en el Poder Judicial, señalándolos como los funcionarios "mejor pagados del mundo".

Ya son más de 4 mil funcionarios del Poder Judicial quienes promovieron juicios de amparo en todo el país. Se han presentado 862 demandas colectivas por 383 magistrados, 351 jueces,  1, 414 secretarios, 308 actuarios, 712 oficiales y 610 personas externas .

Altos funcionarios de otras dependencias como Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Procuraduría General de la República, Instituto Politécnico Nacional, Instituto  Nacional Electoral, Servicio de Administración Tributaria  y la Comisión Federal de Competencia Económica, han promovido juicios de amparo contra esta ley.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

La Corte Suprema de México suspendió la Ley Federal de Remuneraciones que busca reducir los sueldos de los altos funcionarios

En pie de lucha: jueces y magistrados se manifiestan contra reducción salarial promovida por López Obrador

López Obrador anunció aumento de sueldo para trabajadores del gobierno que ganan menos de 20 mil pesos