Cazaron a un jaguar que estaba bajo el cuidado de una comunidad en Veracruz

El animal era alimentado por pobladores de una comunidad que incluso habilitaron un sitio para que durmiera, ya que no representaba peligro para la gente ni el ganado.

Compartir
Compartir articulo
Los pobladores mataron al jaguar aun cuando no significaba un riesgo.
Los pobladores mataron al jaguar aun cuando no significaba un riesgo.

Pobladores de la comunidad de La Perla, en Veracruz, mataron a un jaguar, que había rondado durante días por la zona sin riesgo, y presumió las fotos en redes sociales.

Las imágenes despertaron la indignación de usuarios redes sociales, quienes solicitaron a las autoridades castigo para los responsables, pues el  jaguar es una especie en peligro de extinción.

De acuerdo con vecinos de la zona de Chalchijapan, sitio rodeado de abundante flora y fauna silvestre, durante días el jaguar había deambulado por el lugar sin riesgo para la población y el ganado.

En la zona selvática de Jesús Carranza, en el valle de Uxpanapa e Hidalgotitlán, habitan estos ejemplares y es común su interacción con las comunidades urbanas.

Los presuntos cazadores de La Perla que mataron al jaguar.
Los presuntos cazadores de La Perla que mataron al jaguar.

Incluso algunos comerciantes de la región, acostumbrados a la presencia de animales salvajes, le proporcionaban comida y habilitaron un sitio donde pudiera dormir.

Sin embargo, un grupo de personas de La Perla, comunidad cercana al pueblo donde se encontraba el animal, salieron a cazarlo, lo mataron, tomaron fotos y las compartieron en redes sociales.

En las imágenes se puede ver al animal muerto recostado en una plancha de concreto, con un hombre que al parecer comienza a quitarle la piel. Alrededor hay aproximadamente seis hombres observando.

El usuario de redes sociales @JorgeCRmz retomó las imágenes y las compartió en Twitter para denunciar la acción y exigir la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que hasta el momento no han emitido alguna declaración.

El jaguar es una especie en peligro de extinción, a pesar de que en los últimos 8 años ha aumentado 20% su población. En México hay alrededor de 4.800 ejemplares en vida silvestre, acechados sobre todo por la cacería furtiva e ilegal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México: Atropellaron un jaguar, le cortaron cabeza y cola, y lo abandonaron a la orilla del camino