Los animales extintos y en peligro que sorprenden en ciudades de México

La idea de un grupo de diseñadores para crear conciencia sobre la vida animal sorprende a los vecinos

Compartir
Compartir articulo
Papel reciclado y engrudo cobran vida (Fotos: EXTINTO)
Papel reciclado y engrudo cobran vida (Fotos: EXTINTO)

Cuando uno camina por la Ciudad de México, nunca se imagina que a su paso se van a encontrar con un espécimen del orangután Pongo Pygmaeus, una especie que a más tardar en dos décadas tal vez ya no habite este planeta.

Esto es posible gracias a tres diseñadores que hace dos años tuvieron una idea para crear conciencia y una propuesta para transformar positivamente el medio ambiente, pero que a la vez fuera un catalizador de nuevas ideas.

Así surgió el proyecto EXTINTO que lleva la imagen de distintas especies a los espacios públicos y con una técnica que los hace parecer casi reales.

"Tenemos la influencia del grafiti y el llamado "street art". El proyecto es una mezcla de medios artísticos, educativos y de protesta ante una situación que afecta a todos los seres vivos", indicó a Infobae Leonardo Calvillo Méndez, uno de los tres integrantes permanentes del colectivo.

infobae
infobae
Los animales sorprenden a los transeúntes (Fotos: EXTINTO)
Los animales sorprenden a los transeúntes (Fotos: EXTINTO)

Para lograr el efecto visual, el grupo utiliza una técnica llama "paste up", haciendo uso de engrudo (una especie de pegamento casero) y de papeles reciclados impresos en blanco y negro con tintas vegetales.

"Nos interesó el aspecto económico y poco contaminante, pero sobre todo lo efímero que se vuelven las obras con esta técnica, que refleja el estado de vulnerabilidad de los animales y nuestra propia temporalidad en el mundo", señaló Calvillo Méndez.

El colectivo ha mostrado hasta ahora 30 especies en cinco metrópolis: Ciudad de México, Malinalco y Oaxaca en México, y Valdivia y Villarrica en Chile.

Cada una de las figuras está acompañada de una ficha que explica la situación de la especie.

El lobo mexicano, una de las especies emblemáticas del país (Foto: EXTINTO)
El lobo mexicano, una de las especies emblemáticas del país (Foto: EXTINTO)

Todas las especies expuestas se encuentran extintas, en peligro de extinción o amenazadas. "Solemos mostrarlas en sus lugares de origen, es decir, que sean endémicas del área en donde hacemos las intervenciones. También nos interesa sacarlas de contexto para crear encuentros inesperados y situaciones imprevistas, dijo Leonardo.

El objetivo es concientizar y hacer un cambio en los hábitos de consumo del ser humano, que son una de las razones principales de la extinción de plantas y animales.

"Vemos este proyecto como una herramienta educativa, para concientizar sobre el impacto que tienen ciertas actividades humanas y para generar un diálogo alrededor de este tema. Queremos generar vínculos y colaborar con expertos en la materia, artistas y diseñadores, medios, organizaciones y cualquier persona interesada en aportar".

EXTINTO lleva a cabo colaboraciones con artistas, diseñadores, ONGs, organizaciones gubernamentales y cualquier persona interesada en colaborar y aportar al desarrollo, difusión y diversificación del proyecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: