Su sueño era viajar por el mundo, pero en la primera parada se lo arrebataron: quién era la "sirena" mexicana asesinada en Costa Rica

María Trinidad Matus Tenorio tenía 25 años y se hacía llamar como las míticas criaturas de los mares

Compartir
Compartir articulo

María fundó un proyecto musical. El 15 agosto tendría una de sus primeras presentaciones

El 26 de julio anunciaba en su cuenta de Instagram el inicio de su sueño: "Hoy empieza mi viaje sola después de muchísimo tiempo de haber deseado irme por el planeta a viajar sola por fin lo hago. Llegó la hora de llenarme de naturaleza. Costa Rica pura vida #lamaletacasidemitamaño".

Con ese mensaje la joven emprendía un viaje que duraría varías semanas, pero la madrugada del domingo en la playa llamada El Carmen, en la localidad de Cóbano, provincia de Puntarenas ella y una de sus amigas interceptaron a dos sospechosos que intentaban asaltarlas, ahí terminó el sueño de María. Su cuerpo apareció en la playa con huellas de abuso sexual y asfixia.

La joven quería darle la vuelta al mundo y antes de ser asesinada todavía logró subir algunas fotografías de lo feliz que estaba en su viaje en el que podía dar rienda suelta a su espíritu libre que le ganó el apodo de "Marmaid", una mezcla de María y la palabra "mermaid" (sirena en inglés), un ser por el que sentía una particular admiración gracias a su libertad por desplazarse a través de los mares.

Le gustaba posar para las fotos y también cantaba, fundó un proyecto llamado "Marmaid" (como su apodo) con el que ya había grabado algunos temas y tenía una de sus primeras presentaciones en Ciudad de México, el 15 de agosto donde interpretaría su música: una mezcla de electrónico, pop, triphop, y rythm & blues.

Pero tampoco llegará a su presentación.

"Tengo el corazón roto en mil pedazos… cómo se hace para entender que alguien que salió en busca de sus sueños termine de la peor manera", escribió Jhonatan García, uno de sus amigos en Perú.

"Que encuentres mucha paz sirenita, te vamos a extrañar mucho, mucho amor para tu nuevo camino", le escribió otro de sus amigos.

infobae
María disfrutaba de Costa Rica donde celebró el haber conocido nuevos amigos
María disfrutaba de Costa Rica donde celebró el haber conocido nuevos amigos

Pero también hubo quien la culpó de su asesinato "por viajar sola".

"Pues no chinguen! Están viendo que la tendencia son feminicidios y todavía se aventura sola! Como dice mi abuelo 'están viendo que la chucha es brava y le patean el catre'", comentó alguien más.

"¿Quién le manda salir de la cocina?", señaló otro hombre.

Ante comentarios como los anteriores, la cuenta de Instagram de María se ha convertido en un espacio para debatir sobre las libertades a las que tienen derecho las mujeres, entre ellas el de ser respetadas y viajar solas, pero sobre todo el acceso a la justicia ya que uno de los sospechosos de haberla asesinado fue puesto en libertad, como lo confirmó al diario mexicano El Universal la Fiscalía General.

El sospechoso, de apellidos Mendoza Benavides, "quedó en libertad sin ninguna medida cautelar".

La última imagen que subió a Instagram horas antes de encontrar la muerte. “Una foto mágica”, escribió
La última imagen que subió a Instagram horas antes de encontrar la muerte. “Una foto mágica”, escribió

"Hoy han dejado en libertad al asesino, qué vergüenza. Sí en libertad! Aquí queda demostrado que nuestro sistema de justicia es una mierda", señaló un usuario.

Una ciudadana de Costa Rica que se identifica como Karla Gómez le pide perdón a la joven por su asesinato y por la resolución judicial. "Te fallamos y te pedimos perdón", argumentó.

"Nos queremos vivas, perdón de parte de todos los ticos", le escribió Vale Retana.

Otras más le señalan que todas las mujeres de Costa Rica están de luto por su asesinato usando la etiqueta #NiUnaMenos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: