¿Es el marzo más lluvioso de la historia? Las precipitaciones casi triplican el promedio mensual en CABA

El récord en la Ciudad de Buenos Aires se registró en 1988 con 476 milímetros. Los meteorólogos consultados por Infobae explican cuál es el rol del cambio climático

Compartir
Compartir articulo
Según el último reporte del Gobierno porteño, hasta las 11.20 las tormentas superaron los 100 milímetros en barrios como Agronomía, Saavedra y Palermo (Adrián Escandar)
Según el último reporte del Gobierno porteño, hasta las 11.20 las tormentas superaron los 100 milímetros en barrios como Agronomía, Saavedra y Palermo (Adrián Escandar)

Paraguas, botas y piloto casi todos los días. Las lluvias durante el día y la noche en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la zona centro del país ya parecen parte de la postal que nos dejará marzo.

Se espera que las lluvias sigan hoy y rige un alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para la CABA, gran parte de la provincia de Buenos, el sur de Entre Ríos y de Santa Fe, el este y el sur de Córdoba y el oeste de La Pampa.

Si bien aún faltan 11 días para que termine el mes, los milímetros de lluvia registrados hasta el momento plantean el interrogante sobre si es posible que nos acerquemos a un nuevo récord de precipitaciones en CABA.

El promedio de precipitaciones caídas en marzo para la Ciudad de Buenos Aires es de 120 milímetros. Esta mañana, las tormentas superaron los 100 mm en algunos barrios como Agronomía, Saavedra y Palermo, según informó el Gobierno porteño.

Para estimar la magnitud de esa cantidad de agua, vale repasar las precipitaciones acumuladas hasta las 9 de la mañana de hoy en distintos puntos del AMBA: Ezeiza 103 milímetros, La Plata 86 milímetros, Moreno 64 milímetros, Cnel. Suárez 57 milímetros, El Palomar 50 milímetros, Aeroparque 48 milímetros, Morón 47milímetros, 9 de Julio 39 milímetros, Merlo 32 milímetros, según datos divulgados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Es el marzo más lluvioso de la historia?

Cataratas en General Paz por la tormenta

“Hasta el momento las precipitaciones registradas en la Ciudad de Buenos Aires durante marzo se encuentran entre 200 y 300 mm, y el récord es de 476 milímetros en el año 1988. Tampoco hubo ningún récord diario”, dijo a Infobae Cindy Fernández, encargada de la comunicación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Consultado por Infobae, José Luis Stella, experto en climatología del SMN, señaló que “tenemos que irnos hasta marzo de 2007 cuando cayeron 316mm para tener un recuerdo de un marzo con tantas precipitaciones, si bien éste suele ser un mes lluvioso, los últimos años fueron muy secos, por eso percibimos que es el más lluvioso aunque no sea así según los registros”.

“En el Observatorio del SMN en la Cuidad de Buenos Aires tenemos acumulado cerca 260mm y a eso debemos sumarle lo que cayó esta mañana, por lo que supongo que estaremos en 300 milímetros acumulados durante todo este mes”, dijo el meteorólogo Stella.

Y agregó que lo que vemos hoy es “la cara que nos está mostrando los efectos cambio climático, el ultimo fue el año mas cálido para el país, y si bien el fenómeno de El Niño tiende a moderar las temperaturas, eso todavia no sucedió. Entonces luego de varios años de altas temperaturas, tenemos toda esa energia acumulada, cada vez veranos más cálidos y húmedos”.

Stella señaló que “los últimos años en Argentina -independentemente del mes que hablemos- fueron secos y con pocas lluvias, algo muy distinto a lo que se registra en estas últimas semanas”, por eso la sensación es que estamos “pasados por agua” y en un punto es cierto, ya que las marcas de las tres primeras semanas de marzo casi triplican el promedio mensual.

El fuerte temporal ocasionó la cancelación y la suspensión de numerosos vuelos
El fuerte temporal ocasionó la cancelación y la suspensión de numerosos vuelos

Estamos viendo fenómenos extremos en el AMBA y el centro del país. En San Nicolás, por ejemplo, cayeron más de 400 milímetros en pocos días, que es una barbaridad. Y también estamos observando, dentro de las tormentas intensas, además del acumulado de precipitación, fenómenos asociados cada vez más frecuentes como ráfagas fuertes de viento, algo que ocurrió anoche en 9 de julio anoche”.

En ese mismo sentido, Alpio Costa, climatólogo e investigador del Instituto Antártico Argentino (IAA/DNA) dijo que “es probable que este mes no se convierta en el marzo porteño más lluvioso porque el récord fue de 476 mm en 1988 y debemos estar en 300 y pico. Pero no sería raro que el día de hoy cierre con más de 400 milímetros acumulados. Estamos cerca y hay que ver cómo sigue la semana que viene, que en principio será tranquila en cuanto a caída de precipitaciones”, dijo a Infobae

El fenómeno de El Niño

La Argentina enfrenta un alerta naranja por fuertes tormentas, incluyendo lluvias intensas y ráfagas en varias regiones, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para Buenos Aires y otras cuatro provincias (Gastón Taylor)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para Buenos Aires y otras cuatro provincias (Gastón Taylor)

Según explicó a Infobae la investigadora Marisol Osman, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, este fenómeno se debe a un ambiente cálido y húmedo, agravado por la presencia de aire de origen tropical. La situación actual podría estar relacionada con el cambio climático, aunque se requiere más estudios para confirmarlo.

El fenómeno de El Niño, una variación climática natural que eleva las temperaturas del océano Pacífico, es protagonista una vez más. Tras períodos de escasas lluvias, desde el año pasado se ha estado desarrollando, elevando la probabilidad de tormentas severas en la región AMBA y Centro de Argentina.

La Organización Meteorológica Mundial señala un 60% de chances de que El Niño persista hasta mayo, y un 80% de posibilidades de un clima neutral entre abril y junio, marcando un impacto significativo en el clima global.