Uno de los jurados de la masacre de Parkland denunció haber recibido amenazas de otros integrantes del cuerpo

Tras el veredicto que recomendó prisión perpetua y descartó la pena de muerte para el autor confeso de la matanza en una escuela secundaria, una revelación exacerbó el enojo de los familiares de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Nikolas Cruz junto a su abogada defensora durante la audiencia de veredicto
Nikolas Cruz junto a su abogada defensora durante la audiencia de veredicto

Fueron doce personas, cinco mujeres y siete hombres, quienes durante tres meses escucharon los argumentos de la fiscalía y la defensa en el juicio de condena a Nikolas Cruz.

El asesino mató a 17 personas el 14 de febrero de 2018, cuando ingresó fuertemente armado a la que había sido su escuela secundaria, la Marjory Stoneman Douglas, ubicada en la localidad de Parkland, al sur de la Florida. Hay videos que muestran a Cruz disparando. El agresor confesó ante la policía. Nunca hubo duda de su culpabilidad. Pero en este primer caso de una matanza masiva en una escuela que llega a juicio la pregunta era qué condena le correspondía al asesino: pena de muerte, como pedía la fiscalía, o cadena perpetua, como sugería la defensa.

Nota de la fiscalía a la corte pidiendo que la policía investigue la denuncia de una jurado
Nota de la fiscalía a la corte pidiendo que la policía investigue la denuncia de una jurado

Tras decenas de testimonios en la corte, los jurados no se pusieron de acuerdo de manera unánime en la pena de muerte, por lo que la recomendación fue la cadena perpetua sin posibilidad de salir por buena conducta. Si bien la identidad de los jurados se mantiene anónima, al igual que su voto, ha trascendido que al menos tres de ellos querían la pena de muerte, y dos estaban en dudas.

Familiares de las víctimas conmocionados durante la audiencia
Familiares de las víctimas conmocionados durante la audiencia

Una jurado -cuya identidad no se ha revelado, más allá de que se trata de una mujer- fue más allá y llamó a la fiscalía para hacer una denuncia. El veredicto salió antes del mediodía de ayer. Según se conoció hoy, apenas pasadas las 2 de la tarde de ayer, esta jurado llamó a la fiscalía para hablar con el asistente de la fiscal, Michael Satz, quien no se encontraba en la oficina pero un asistente tomó nota de la denuncia: la mujer percibió como una amenaza los dichos de otro de los jurados mientras estaban debatiendo el veredicto en la sala de deliberación.

De inmediato, la fiscalía entregó una nota a la corte en la que pedían que de inmediato la policía interrogara a la jurado porque, según se lee en la nota que ahora es record público, “un delito pudo haber sido cometido”.

A la una y media de la tarde de hoy, hora de Miami, habrá una audiencia al respecto. Dependiendo de esta audiencia se sabrá si la denuncia es creíble y cuáles serán los pasos a seguir.

Carta de uno de los jurados al juez
Carta de uno de los jurados al juez

En paralelo, ha trascendido en la prensa local una carta que uno de los jurados, cuya identidad también se desconoce (pudiera ser la misma persona que hizo la denuncia a la fiscalía), le escribió una carta al juez en la que decía que “las deliberaciones fueron muy tensas y algunos jurados se pudieron muy descontentos cuando dije que votaría por cadena perpetua”.

Por parte de los familiares de las víctimas, muchos de ellos se mostraron descontentos tras el veredicto y se lo hicieron saber a la prensa, asegurando que esperaban una condena a pena de muerte.

SEGUIR LEYENDO

El escalofriante testimonio de Nikolas Cruz, el autor de la masacre de Parkland