Wall Street cerró con pérdidas por temor a que la Fed vuelva a subir la tasa de interés de forma agresiva para controlar la inflación

El informe positivo en materia de desempleo en Estados Unidos despertó dudas en los inversores, que temen que el pico de aumentos de precios todavía no llegó

Un trabajador en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)
Un trabajador en la Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Andrew Kelly)

Las acciones cerraron en su mayoría a la baja el viernes, después de que los nuevos datos sobre el caliente mercado laboral estadounidense sugirieran que la Reserva Federal no frenará pronto sus agresivas subidas de tipos de interés.

El S&P 500 bajó un 0,2% y el Nasdaq perdió un 0,5%, mientras que el Dow Jones de Industriales registró una pequeña ganancia.

Los empresarios aceleraron inesperadamente su contratación el mes pasado y añadieron cientos de miles de puestos de trabajo más de lo previsto. Si bien los datos sugieren que la economía podría no estar en recesión, también socavan las esperanzas de los inversores de que la inflación pueda estar cerca de alcanzar su punto máximo. Los rendimientos del Tesoro se dispararon.

“Es un recordatorio para los inversores sobre lo incierta que es la política de la Fed en el futuro y los sólidos datos del mercado de trabajo muestran hasta dónde tiene que llegar la Fed”, dijo Charlie Ripley, estratega de inversión senior de Allianz Investment Management.

Trabajadores en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Trabajadores en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones de las empresas tecnológicas y de otras empresas de alto crecimiento volvieron a llevarse la peor parte en medio de las preocupaciones por la subida de los tipos de interés.

Más allá de la fuerte contratación del país, el crecimiento de los salarios de los trabajadores también se aceleró inesperadamente el mes pasado. Esto es útil para los hogares que intentan seguir el ritmo de las subidas de precios más rápidas de los últimos 40 años. Pero también aumenta la preocupación en Wall Street por la posibilidad de que la inflación se afiance en la economía.

Los salarios más altos pueden hacer que las empresas suban los precios de sus propios productos para mantener los beneficios, lo que puede llevar a lo que los economistas llaman una “espiral de precios salariales”.

Sin duda, algunos observadores del mercado también señalaron que las cifras del informe de empleo del viernes sugieren que el mercado de trabajo puede no ser tan fuerte como las cifras generales implican. El número de personas con varios empleos aumentó en más de medio millón, por ejemplo, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversiones senior de Allspring Global Investments.

Eso fue sobre todo de personas que ya tienen un trabajo a tiempo completo y luego el segundo trabajo es a tiempo parcial”, dijo. “Tal vez esto es más superficialmente impresionante que sustancialmente impresionante”.

La Fed podría volver a subir las tasas de forma agresiva (REUTERS/Andrew Kelly)
La Fed podría volver a subir las tasas de forma agresiva (REUTERS/Andrew Kelly)

Los movimientos más claros de Wall Street vinieron del mercado de bonos, donde los rendimientos del Tesoro se dispararon inmediatamente después de la publicación de los datos de empleo. El rendimiento del Tesoro a dos años, que tiende a seguir las expectativas de la acción de la Fed, saltó al 3,21% desde el 3,05% del jueves. El rendimiento a 10 años subió al 2,84% desde el 2,69%.

Wall Street está saliendo del mejor mes para las acciones desde finales de 2020, un repunte impulsado principalmente por lo que había sido la caída de los rendimientos en el mercado de bonos. La esperanza en Wall Street había sido que la economía se estaba desacelerando lo suficiente como para que la Reserva Federal aflojara sus subidas de tipos.

El aumento de los tipos hipotecarios había afectado al sector de la vivienda, en particular, después de que la Reserva Federal subiera sus tipos a corto plazo cuatro veces este año. Las dos últimas subidas fueron el triple de lo habitual, y la Fed ha elevado su tipo de interés de referencia a un día desde casi cero en 2,25 puntos porcentuales.

“El dato de hoy, mucho más fuerte de lo previsto, complica el trabajo” de la Reserva Federal, dijo Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global de BlackRock, en un comunicado. Dijo que la hipótesis ahora se convierte en que la Fed suba los tipos a corto plazo en otros 0,75 puntos porcentuales el mes que viene, a menos que el esperado informe de la semana que viene sobre la inflación “muestre alguna debilidad dramática, lo que parece muy poco probable en este momento.”

Los operadores se apresuraron a apostar por mayores subidas en la próxima reunión de la Fed. Han invertido sus expectativas de un día antes y ahora esperan en gran medida que la Fed suba 0,75 puntos porcentuales, en lugar de medio punto.

Estas subidas perjudican los precios de la inversión a corto plazo y aumentan el riesgo de recesión más adelante, ya que ralentizan la economía de forma intencionada.

Estas expectativas también significan que el rendimiento del Tesoro a dos años se mantiene por encima del rendimiento a 10 años. Eso es inusual, y algunos inversores lo ven como una señal de que la economía sufrirá una recesión en el próximo año o dos.

En los mercados bursátiles extranjeros, el Sensex de la India subió un 0,2% después de que el Banco de la Reserva de la India subiera su tipo de interés de referencia en medio punto porcentual, hasta el 5,4%.

El Nikkei 225 japonés subió un 0,9%, mientras que el DAX alemán cayó un 0,6%.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR