EEUU aprobó una nueva ayuda militar para Ucrania por USD 270 millones que incluye sistemas de cohetes HIMARS

Este paquete eleva la asistencia de seguridad de la administración Biden a USD 8,2 mil millones, y proviene de los USD 40 mil millones aprobados por el Congreso en mayo

Compartir
Compartir articulo
Ucrania ha buscado durante mucho tiempo más lanzadores HIMARS, que disparan cohetes de mediano alcance y también se pueden mover rápidamente antes de que Rusia pueda atacarlos (Tony Overman/The Olympian via AP, File)
Ucrania ha buscado durante mucho tiempo más lanzadores HIMARS, que disparan cohetes de mediano alcance y también se pueden mover rápidamente antes de que Rusia pueda atacarlos (Tony Overman/The Olympian via AP, File)

Estados Unidos aprobó este viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 270 millones de dólares, incluidos cuatro sistemas de cohetes de precisión HIMARS.

La Casa Blanca anunció el viernes que Estados Unidos enviará 270 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania, un paquete que incluirá sistemas adicionales de cohetes de mediano alcance y drones tácticos.

El último tramo eleva la asistencia de seguridad total de EE. UU. comprometida con Ucrania por la administración Biden a USD 8,2 mil millones, y se paga a través de USD 40 mil millones en ayuda económica y de seguridad para Ucrania aprobada por el Congreso en mayo.

El nuevo paquete incluye cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS , y permitirá a Kiev adquirir hasta 580 drones Phoenix Ghost, ambos sistemas de armas cruciales que han permitido a los ucranianos permanecer en la lucha a pesar de la supremacía de la artillería rusa, según John Kirby. coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. La última asistencia también incluye unas 36.000 rondas de munición de artillería y munición adicional para HIMARS.

“El presidente ha dejado claro que vamos a seguir apoyando al gobierno de Ucrania y su pueblo durante el tiempo que sea necesario”, dijo Kirby.

Las fuerzas ucranianas han utilizado lanzacohetes y drones tácticos fabricados en Estados Unidos para destruir decenas de objetivos rusos y mantener a raya a las fuerzas rusas más grandes y mejor equipadas.

La Casa Blanca anunció el viernes que Estados Unidos enviará 270 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania (REUTERS/Jonathan Ernst)
La Casa Blanca anunció el viernes que Estados Unidos enviará 270 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania (REUTERS/Jonathan Ernst)

Rusia puede disparar muchas más municiones, pero ha sufrido enormes pérdidas de tropas y equipos, ya que las fuerzas ucranianas han sido equipadas con armamento de precisión de Estados Unidos y otros aliados occidentales. El director de la CIA, William Burns, dijo el miércoles que Estados Unidos estima que aproximadamente 15.000 soldados rusos han muerto. Ese número de muertos sería equivalente a las pérdidas militares de la Unión Soviética en su guerra de 1980 en Afganistán, que duró casi una década.

Para tratar de igualar el conflicto, Ucrania ha hecho un amplio uso de las tecnologías suministradas por Occidente mientras defiende sus líneas orientales.

Ucrania ha buscado durante mucho tiempo más lanzadores HIMARS, que disparan cohetes de mediano alcance y también se pueden mover rápidamente antes de que Rusia pueda atacarlos. El miércoles, las fuerzas ucranianas supuestamente usaron un HIMARS para atacar un puente estratégico en la región sureña de Kherson, ocupada por Rusia. Un experto militar dijo a The Associated Press que los sistemas “apenas han tenido descanso durante el día o la noche”.

Las autoridades estadounidenses también están proporcionando a Ucrania más cohetes guiados conocidos como GMLRS. El Pentágono sigue descartando el envío de cohetes de mayor alcance que Ucrania podría utilizar para adentrarse profundamente en territorio ruso. Eso es un guiño a los EE. UU. tratando de manejar el riesgo de que Rusia instigue una guerra más amplia.

Estados Unidos ya ha enviado 12 HIMARS montados en camiones a Ucrania. El Reino Unido también ha proporcionado tres lanzadores de un tipo diferente con cohetes GMLRS.

Un edificio residencial destruido en Mariupol (REUTERS/Pavel Klimov)
Un edificio residencial destruido en Mariupol (REUTERS/Pavel Klimov)

Ambos bandos en la guerra han hecho un amplio uso de los drones. Estados Unidos se había comprometido previamente a enviar 121 Phoenix Ghosts a Ucrania. Los funcionarios del Pentágono no han revelado completamente las capacidades de esos drones, que fueron desarrollados por la Fuerza Aérea de EE. UU. y producidos por Aevex Aerospace, que se describe a sí misma como líder en “soluciones de inteligencia aerotransportada de espectro completo”. Se espera que el último lote de Ghosts llegue a partir de agosto.

Los drones tienen cámaras a bordo y pueden usarse para atacar objetivos. Hablando con los periodistas el viernes, un alto funcionario de defensa de EE. UU. se negó a decir cómo se usa el Ghost, pero dijo que Ucrania había integrado drones en su enfoque de campo de batalla “con gran efecto”. El funcionario habló bajo condición de anonimato según las reglas establecidas por el Pentágono.

Estados Unidos reveló a principios de este mes que cree que Rusia planea obtener varios cientos de drones de Irán. Los drones iraníes han penetrado previamente en los sistemas de defensa aérea sauditas y emiratíes en el Medio Oriente que fueron suministrados por los funcionarios de la administración estadounidense Biden y han tratado de disuadir públicamente a Irán de seguir adelante con la transferencia.

La Casa Blanca publicó imágenes satelitales que indican que funcionarios rusos visitaron dos veces Irán en junio o julio para una exhibición de drones con capacidad armamentística que busca adquirir.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: