Estados Unidos sancionó a cuatro personas y seis entidades por financiamiento al grupo terrorista Hamas

El Tesoro estadounidense tildó a los sancionados de “facilitadores financieros” de la agrupación extremista palestina que gobierna en la Franja de Gaza

Foto de archivo de miembros del grupo terrorista palestino Hamas
Foto de archivo de miembros del grupo terrorista palestino Hamas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones económicas contra cuatro personas y seis entidades vinculadas a la financiación del grupo terrorista palestino Hamas, que gobierna en la franja de Gaza.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense tildó a los sancionados de “facilitadores financieros” de Hamas al haber contribuido a conseguir fondos mediante la gestión de la cartera de inversión internacional del grupo palestino.

El más destacado de los individuos sancionados es Abdalá Yusuf Faisal Sabri, un ciudadano jordano afincado en Kuwait que trabaja como contable para el Ministerio de Finanzas de Hamas y que desde 2018 gestiona los fondos para gastos operativos de la organización.

Según el Gobierno de EEUU, bajo la supervisión de Sabri se habrían producido transferencias de grandes sumas de dinero a Hamas provenientes de Irán y Arabia Saudita.

Los otros sancionados son el también jordano Ahmed Sharif Abdalá Odeh, que gestionó la cartera de inversiones internacionales de Hamas hasta 2017; Osama Ali, quien le sucedió en el cargo; y Hisham Yunes Yehia Qafishe, su principal adjunto en ese puesto.

Las entidades sancionadas, por su parte, son Agrogate Holding, Trend GYO, Al Rowad Real Estate Development, Anda Company, Sidar Company y Itqan Real Estate JSC, todas ellas del ámbito de las finanzas o de las operaciones inmobiliarias y a través de las cuales se habrían transferido fondos a Hamas.

Las sanciones emitidas por el Tesoro implican que todas las propiedades de las personas u organizaciones afectadas en territorio de EEUU pasan a estar bloqueadas y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses mantener transacciones comerciales con ellas.

Foto de archivo de integrantes de Hamas (Aurora)
Foto de archivo de integrantes de Hamas (Aurora)

Por otro lado, Israel anunció este martes que ha desmantelado una célula de Hamas en Jerusalén que estaba lista para atacar objetivos israelíes, e incluso atentar contra el diputado del Partido Sionista Religioso, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir.

La investigación, llevada a cabo por la Agencia de Seguridad Israelí (Shin Bet) y la Policía, reveló que la célula de Hamas -grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- planeó estos ataques a principios de abril, cuando ya se fraguaba la ola de violencia que afecta a la zona en los últimos meses.

Los sospechosos deel grupo terrorista también planeaban disparar contra objetivos israelíes y figuras públicas como Ben Gvir; fabricar artefactos explosivos improvisados, secuestrar soldados e incluso atentados suicidas, informaron en un comunicado conjunto en Shin Bet y la Policía.

Además, adquirieron un vehículo aéreo no tripulado para atacar un tren del tranvía de Jerusalén, que fue incautado durante el operativo junto con otras armas y dinero en efectivo.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR