EEUU y Francia Continúan las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones tras la crisis por el AUKUS

Los presidentes de ambas naciones dialogaron nuevamente en un intento por reconstruir los vínculos ante los desafíos del mundo actual

Continúan las conversaciones entre EEUU y Francia para el restablecimiento de las relaciones tras la crisis por el AUKUS (FOTO: EFE)
Continúan las conversaciones entre EEUU y Francia para el restablecimiento de las relaciones tras la crisis por el AUKUS (FOTO: EFE)

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Estados Unidos, Joe Biden, mantuvieron este viernes una nueva conversación telefónica que permitió avanzar en el restablecimiento de la confianza tras la crisis bilateral que estalló en septiembre por la venta de submarinos estadounidenses a Australia.

En un comunicado, el Elíseo explicó que Macron y Biden hablaron del trabajo que se está llevando a cabo entre los dos países para “garantizar la confianza” y “afrontar juntos los desafíos actuales, en particular la puesta en marcha de una defensa europea más fuerte, complementaria de la OTAN y que contribuya a la seguridad global”.

Los mandatarios “se felicitaron del buen avance de estos trabajo y acordaron profundizar el diálogo y la cooperación entre los dos países” en el encuentro que tienen programado en Roma a finales de mes con ocasión de la cumbre del G20 que se celebrará allí.

Además, Macron recibirá en París a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que acudirá a la capital francesa para participar en el llamado Fórum de París por la Paz del 11 de noviembre y a una conferencia internacional sobre Libia el 12.

Macron y Biden hablaron del trabajo que se está llevando a cabo entre los dos países para “garantizar la confianza”
Macron y Biden hablaron del trabajo que se está llevando a cabo entre los dos países para “garantizar la confianza”

Las relaciones entre París y Washington sufrieron un brusco deterioro cuando el 15 de septiembre se anunció un acuerdo de defensa entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

La razón es que ese acuerdo incluye la venta de submarinos nucleares estadounidenses a Australia, que para eso ha roto un contrato de compra de submarinos convencionales franceses.

Para manifestar su descontento, Macron llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington y simultáneamente insistió en que la Unión Europea debe aumentar su independencia y su soberanía, sobre todo en el terreno de la defensa.

Para intentar limar asperezas, el presidente francés y Biden ya mantuvieron una conversación telefónica el 22 de septiembre en la que este último reconoció que podría haber consultado más con Francia antes de firmar el pacto de defensa con Australia y el Reino Unido.

El Gobierno francés llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington (FOTO: REUTERS)
El Gobierno francés llegó a llamar a consultas a su embajador en Washington (FOTO: REUTERS)

Entonces lanzaron un “proceso de consultas en profundidad” que se traduce en más contactos entre ellos y entre miembros de sus respectivas administraciones.

Recientemente, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que deberían haber “hecho mejor” el anuncio del acuerdo AUKUS con Australia y Reino Unido y lamentó “haber dado por sentada” la relación con Francia.

“Lo estamos haciendo mejor porque, siguiendo las instrucciones dadas por los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, lo que venimos haciendo desde hace unas semanas ahora va en profundidad, tanto en materia de consulta y comunicación, como de coordinación en los temas más importantes que vinculan a nuestros dos países”, añadió Blinken en una entrevista para la cadena France 2 que ha realizado en el marco de su visita a París.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR