El Pentágono negó haber abandonado a sus perros en el aeropuerto de Kabul

Las autoridades desmintieron las denuncias de la organización PETA y dijeron que las fotos que circulan no son de caninos de las fuerzas militares

Evacuación de Kabul (Reuters)
Evacuación de Kabul (Reuters)

Estados Unidos desmintió este martes que sus militares hayan abandonado a algunos de sus perros en el aeropuerto de Kabul en el retiro final de Afganistán.

“Contrariamente a informaciones inexactas, el ejército estadounidense no dejó perros en jaulas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, y en particular ningún supuesto perro militar”, aseguró John Kirby, vocero del Pentágono.

Las fotografías difundidas en redes sociales muestran perros en refugios de animales en Afganistán que no están bajo la responsabilidad del ejército estadounidense, agregó el funcionario en Twitter.

Citando fuentes presentadas como confiables, la organización de defensa animal PETA lanzó más temprano un llamado al presidente Joe Biden para que intervenga y permita repatriar los perros. La ONG evocó la situación de “unos sesenta perros antiexplosivos sentados en jaulas en la pista del aeropuerto”, y otros sesenta de diferentes especialidades “encerrados en un canil en un hangar del aeropuerto, sufriendo el calor, sin acceso suficiente a agua o comida”.

“Además, decenas de mascotas que pertenecen a familias estadounidenses evacuadas (...) fueron aparentemente liberadas, (...) con pocas posibilidades de sobrevivir”, afirmó PETA.

La foto divulgada por PETA de perros en Kabul
La foto divulgada por PETA de perros en Kabul

La situación también había sido denunciada por Kabul Small Animal Rescue, una organización de derechos de los animales que opera en Afganistán desde hace un año. Inicialmente había planeado evacuar a algunos animales, pero afirmó que se vio obligada a dejar sus jaulas en el aeropuerto, ya que los perros no estaban permitidos en los aviones militares y los aviones chárter privados no estaban autorizados a entrar en Kabul.

“Tenemos el corazón destrozado por el hecho de que el avión que conseguimos para transportar fuera de Afganistán a los perros rescatados de Kabul Small Animal Rescue no pudo finalmente sacar del país a los animales y a sus cuidadores de forma segura”, declaró Lori Kalef, directora de Programas de SPCA International. Así que los perros bajo su custodia tuvieron que ser liberados en el aeropuerto, lo que los convirtió en vagabundos sin hogar, según un comunicado de la KSAR. También dijo que la ONG regresará al aeropuerto cuando sea seguro y volverá a rescatar a los animales.

No obstante, Eric Pahon, vocero del Pentágono, respondió en un comunicado que “a pesar de una misión complicada y peligrosa, las fuerzas estadounidenses se esforzaron por ayudar a Kabul Small Animal Rescue en la medida de lo posible”, y añadió que los perros de los que se ocupó el grupo eran, según su conocimiento, perros callejeros de Kabul, no perros de trabajo en ninguna capacidad.

Las fotos que circulan no son de perros de trabajo militares”, respondió a su vez el Mando Central de las Fuerzas de la Marina. En tanto, un portavoz del Departamento de Estado dijo a Defense One que todos sus perros de trabajo también fueron evacuados. “Ninguno se quedó atrás”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR