El terrible momento en que un policía abatió a un hombre en Kentucky, EEUU

Randall Lockaby apuntó al oficial con un arma cuando se le solicitó bajar de su camioneta para una revisión

Un hombre murió en Estados Unidos tras ser abatido por un policía (Video: YouTube KentonCAO)

Un video publicado por el procurador del condado de Kenton, en Kentucky, Estados Unidos, muestra el impactante momento en el que un hombre apunta a un oficial de policía cuando éste le pide que baje de su camioneta para una revisión. Ante la aparente intensión de hacer uso del arma, el oficial y su compañero, que se encontraba a unos metros de distancia, abrieron fuego contra el sospechoso.

El pasado viernes, 19 de marzo, el fiscal Rob Sanders del condado en el estado de Kentucky comunicó sobre el incidente que sucedió el 20 de febrero, cuando el oficial Sean Dooley realizaba una revisión de rutina a Randall Lockaby, de 57 años. De acuerdo con Sanders, los agentes del departamento de la policía de Villa Hills actuaron en defensa propia debido a la conducta del sospechoso, quien fue declarado muerto horas después del incidente en un hospital de la localidad.

Según los reportes posteriores, Lockaby era un convicto y tenía prohibido portar armas de fuego. Cuando las autoridades revisaron su camioneta después de su muerte, encontraron cuatro armas de fuego y USD 5 mil en efectivo.

Randall Lockbaby, de 57 años, tenía una pohibición para portar armas de fuego. (Foto: Captura de pantalla/YouTube/KentonCAO)
Randall Lockbaby, de 57 años, tenía una pohibición para portar armas de fuego. (Foto: Captura de pantalla/YouTube/KentonCAO)

“Casi me dispara, maldita sea”, fueron las palabras de asombro del oficial Dooley después del altercado.

En la secuencia de video grabada por la cámara de seguridad de Dooley, puede verse como éste le pide en múltiples ocasiones al sospechoso que baje de su vehículo, y después de revisar su identificación, Lockaby respondió “no puedo” mientras se observa el momento en el que baja de su camioneta y saca una pistola de su pantalón, para después apuntarla al oficial.

De acuerdo al reporte del fiscal, el sospechoso había sido detenido en primera instancia por violar el límite de velocidad, sin embargo, se presume que su comportamiento cambió cuando el oficial le pidió salir de su vehículo debido a que descubriría las armas que estaban dentro.

En el video puede observarse cómo el oficial corre a buscar refugio detrás de la puerta abierta del sospechoso, mientras su compañero, quien observa la situación desde su patrulla, abre fuego contra Lockaby al mismo tiempo que el oficial Dooley. Después de varios minutos de confusión y con la llegada de refuerzos, varios oficiales se acercan al hombre abatido por los disparos.

Según el fiscal Rob Sanders, después de una investigación de los hechos, se determinó que los oficiales hicieron uso de fuerza mortal en defensa propia, por lo que el incidente ha sido declarado como justificable.

El oficial Dooley solicitó al sospechoso que bajara de su vehículo, quien se resistía a acatar la orden (Foto: Captura de pantalla/YouTube/KentonCAO)
El oficial Dooley solicitó al sospechoso que bajara de su vehículo, quien se resistía a acatar la orden (Foto: Captura de pantalla/YouTube/KentonCAO)

“Al ver estos videos, no hace falta un fiscal o incluso un abogado con licencia para darse cuenta de que estos oficiales hicieron un uso de la fuerza muy justificado”, dijo Sanders.

Tienen derecho a defender sus propias vidas como lo hace cualquier otra persona en el Commonwealth de Kentucky. No tienen la obligación de retirarse o huir

Con base en los reportes consultados, el oficial Dooley ha hablado con la familia de Randall Lockaby, quienes se encuentra muy sorprendidos por la actitud que éste tomó con los cuerpos policiales y que llevó a su muerte.

“Dicen que esto fue muy fuera de lugar para él, y nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, no creo que esta confrontación fuera algo que nadie supiera que vendría aparte del Sr. Lockaby”, aseguró el fiscal Sanders a los medios.

De acuerdo a la segunda enmienda de la constitución de los Estados Unidos de América, los y las estadounidenses tienen el derecho de portar y poseer armas.

SEGUIR LEYENDO: