Los hermanos de George Floyd hablaron en la Convención Nacional Demócrata: “Depende de nosotros continuar la lucha por la justicia”

Rodney y Philonise Floyd aseguraron que las acciones para combatir la desigualdad racial serán tanto el legado de su hermano como el de quienes murieron en circunstancias de la misma naturaleza. "Nunca dejemos de decir sus nombres", remarcaron

Compartir
Compartir articulo
Rodney y Philonise Floyd, hermanos de George Floyd. Foto: 2020 Democratic National Convention/via REUTERS
Rodney y Philonise Floyd, hermanos de George Floyd. Foto: 2020 Democratic National Convention/via REUTERS

Los hermanos de George Floyd, el hombre afroamericano que murió asesinado por un grupo de policías en Milwaukee el 25 mayo y cuyo homicidio catalizó una ola histórica de protestas contra la desigualdad racial, enviaron un mensaje en el marco de la Convención Nacional Demócrata este lunes por la noche.

Rodney y Philonise Floyd recordaron tanto a su hermano como a quienes han muerto en situaciones similares a la suya, y aseguraron que “depende de nosotros continuar la lucha por la Justicia”.

“Mi hermano George era desinteresado. Siempre hacía sacrificios por su familia, amigos y hasta completos extraños. Tenía ese espíritu, un espíritu que se ha manifestado en las calles de nuestra nación y alrededor del mundo. Personas de todas las razas, edades, géneros e historias han salido a protestar por el amor y la unidad”, comenzó Philonise.

El hombre indicó que “ese un legado acorde para nuestro hermano”, pero que él debería estar vivo, lo mismo que otros hombres y mujeres afroamericanos que murieron en incidentes de violencia racial. Entre ellos mencionó a Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, Eric Garner y Tatiana Jefferson.

Todos ellos deberían estar vivos hoy, por lo que depende de nosotros continuar la lucha por la justicia. Nuestras acciones serán sus legados”, agregó Philonise, para luego concluir con una referenca John Lewis, ícono de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana y congresista demócrata que murió en julio.

“Tenemos que meternos en lo que el calificaba como los ‘problemas buenos'”, dijeron, antes de pedir un momento de silencio. Philonise ya había enviado un mensaje publico en junio, cuando habló ante el Congreso de los Estados Unidos. En ese entonces, dijo a los representantes que “estaba cansado del dolor que sentía cada vez que matan a otro hombre negro sin ninguna razón” y les pidió que “hagan que pare”.

Rodney y Philonise fueron presentados por la alcalde de Washington D.C., Muriel Bowser. Las calles de la ciudad capital se convirtieron en uno de los epicentros de las protestas tras la muerte de Floyd, al punto que Bowser decidió renombrar dos cuadras de la ciudad como “Black Lives Matter Plaza” (Las vidas afroamericanas importan).

La convención continúa este lunes, mayormente en formato virtual debido a la amplia presencia del Covid-19 en los Estados Unidos, y se extenderá durante cuatro días. El evento es conducido desde Milwaukee por la actriz Eva Longoria y tendrá como oradores destacados al senador por Vermont y ex candidato presidencial, Bernie Sanders y la ex Primera Dama, Michelle Obama.

La actriz Eva Longoria conduce la Convención Nacional Demócrata. Foto: 2020 Democratic National Convention/via REUTERS
La actriz Eva Longoria conduce la Convención Nacional Demócrata. Foto: 2020 Democratic National Convention/via REUTERS

También se espera el testimonio del ex gobernador republicano de Ohio y contendiente presidencial en los comicios de 2016, John Kasich. Es uno de los emblemas de los republicanos que votarán en contra del presidente Donald Trump en los comicios, y los demócratas consideran a ese demográfico -cuya magnitud real es incierta- como una de las cartas que les podría permitir ganar la elección.

Más sobre este tema: