Trump firmó un decreto que obliga a ByteDance a vender sus acciones de TikTok en EEUU en un plazo de 90 días

El documento especifica que el comprador debe ser estadounidense y “demostrar su voluntad y capacidad para cumplir con este decreto”

Compartir
Compartir articulo
El logo de TikTok en un smartphone
El logo de TikTok en un smartphone

El presidente Donald Trump firmó este viernes un decreto que obliga al grupo chino ByteDance a vender las actividades en Estados Unidos de TikTok, su red social internacional, en un plazo de 90 días, materializando así reiteradas amenazas.

El mandatario norteamericano ha acusado durante meses a la popular plataforma de intercambio de videos de desviar datos de usuarios estadounidenses para entregar al gobierno chino.

"Hay pruebas creíbles que me llevan a creer que ByteDance (...) podría tomar medidas que amenacen con dañar la seguridad nacional de Estados Unidos", explica el decreto presidencial.

En un contexto de fuertes tensiones comerciales y políticas con China, el presidente de Estados Unidos ya tomó medidas radicales hace una semana contra TikTok y WeChat, otra joya digital china. Les prohibió, a partir de 45 días de anunciada la medida, transacciones con socios estadounidenses.

El decreto firmado el viernes especifica que el comprador debe ser estadounidense y “demostrar su voluntad y capacidad para cumplir con este decreto”.

El gigante informático estadounidense Microsoft está en negociaciones con ByteDance para comprar TikTok, al menos en Estados Unidos, o incluso más ampliamente.

ByteDance también deberá confirmar que ha destruido todos los datos “de usuarios estadounidenses, obtenido o derivados de TikTok y Musical.ly”, una aplicación estadounidense que había sido comprada por la empresa china y fusionada con TikTok.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Trump acusa a la aplicación de exponer a los estadounidenses al riesgo de robo de datos o de propaganda por parte de la compañía de origen chino.

Por su parte, la empresa propietaria de la aplicación ha repetido que TikTok ha llegado a más de 100 millones de estadounidenses porque es el hogar del "entretrenimiento, la expresión propia y la conexión".

"Nos comprometemos a continuar trayendo alegría a las familias y carreras significativas para aquellos que crean en nuestra plataforma durante muchos años", ha trasmitido la compañía en un comunicado, recogido por el diario 'Politico'.

Trump firmó la semana pasada una orden ejecutiva para prohibir “cualquier” transacción con ByteDance en 45 días. En concreto, la orden prohíbe “cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos con ByteDance o sus subsidiarias”, según el texto difundido.

Según explicó el mandatario, TikTok capta automáticamente “grandes cantidades de información” de sus usuarios, incluida información sobre internet y otras actividades de la red, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda.

Así, “esta recopilación de datos amenaza con permitir al Partido Comunista de China el acceso a información personal y de propiedad de los estadounidenses” algo que permitiría de forma potencial “rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo”.

(Con información de AFP y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: