Isaías tocó tierra en Carolina del Norte como huracán categoría 1: al menos un muerto

El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, y los meteorólogos advirtieron contra fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas

Huracán Isaías toca tierra en Carolina del Norte

Isaías tocó tierra en la noche del lunes en Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos, como huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 140 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, a las 23.10 locales (3.10 GMT del martes) y los meteorólogos advirtieron contra fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas. Ello implica que “existe el peligro de inundaciones que amenazan la vida debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la costa”, señaló el NHC. También instó a la población en las zonas con aviso de huracán -desde South Santee River, en Carolina del Sur, hasta Surf City, en Carolina del Norte- a “tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la propiedad debido al aumento del agua y la posibilidad de otras condiciones peligrosas”.

Aunque se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra, los destrozos ya causaron al menos un muerto. Los vientos formaron tornados y destruyeron un parque de casas rodantes en el condado de Bertie. Además de una víctima fatal, tres personas estaban desaparecidas, dos de ellas menores de edad.

Los destrozos ante el impacto del huracán en Southport, Carolina del Norte (AP)
Los destrozos ante el impacto del huracán en Southport, Carolina del Norte (AP)

El presidente Donald Trump dijo más temprano en una conferencia de prensa que había declarado emergencia en Florida y las dos Carolinas, lo que permite liberar fondos federales.

“Todos deben permanecer alertas”, advirtió. “Animo a todos a seguir las pautas de las autoridades estatales y locales”, cuyos lineamientos han sido “muy precisos hasta ahora”. “Así que manténganse a salvo”, agregó.

Winston Salem, Carolina del Norte.  SERVPRO OF WINSTON SALEM NC/via REUTERS
Winston Salem, Carolina del Norte. SERVPRO OF WINSTON SALEM NC/via REUTERS

La tormenta fue bordeando este domingo la costa este de Florida con vientos y lluvias que causaron cortes de electricidad y derribaron algunos árboles, tras haber tocado tierra el sábado en la isla Andros, en Bahamas, como huracán y pasado cerca de Puerto Rico y República Dominicana, donde causó al menos dos muertes.

Actualmente se mueve en dirección norte-noreste con una velocidad de 26 km/h y los vientos de tormenta tropical se extienden desde su centro hasta 205 km.

El NHC ha emitido una advertencia de huracán para un área entre el río South Santee, en Carolina el Sur, y Surf City, en Carolina del Norte.

De igual forma ha retirado las advertencias de tormenta tropical que regían para Florida y ha extendido las existentes para los estados más septentrionales que las Carolinas, tanto hacia el oeste como hacia el norte, hasta alcanzar puntos de Nueva York y Maine.

A 128 kilómetros (unas 80 millas) al norte de Ocean Isle Beach, cerca de 30 personas tuvieron que abandonar sus casas por un fuego en un complejo de departamentos en Surf City, según medios locales. No estuvo claro si los incendios estaban relacionados con el huracán. No se reportaron heridos (AP)
A 128 kilómetros (unas 80 millas) al norte de Ocean Isle Beach, cerca de 30 personas tuvieron que abandonar sus casas por un fuego en un complejo de departamentos en Surf City, según medios locales. No estuvo claro si los incendios estaban relacionados con el huracán. No se reportaron heridos (AP)

Según el patrón de trayectoria, el centro de Isaías avanzará hoy sobre el océano Atlántico a la altura de Georgia para acercarse esta noche a las costas del noreste de Carolina del Sur y del sur de Carolina del Norte.

El ojo de Isaías se desplazará luego hacia el interior del este de Carolina del Norte y el martes pasará por los estados de la franja central del litoral este y por la noche de ese mismo día el noreste desde EEUU.

Después de que Isaías toque tierra en las Carolinas se debilitará lentamente.

Lluvias, vientos, marejadas ciclónicas que combinadas con la marea producirán una subida del nivel del mar y peligrosas inundaciones repentinas, corrientes marinas y tornados son algunos de los efectos que puede producir Isaías en tierra.

Destrozos en una iglesia de Southport, Carolina del norte (AP)
Destrozos en una iglesia de Southport, Carolina del norte (AP)

Isaías fue el segundo huracán de este año en el Atlántico, una condición que, según el pronóstico del NHC, recuperará hoy.

El NHC instó a los habitantes de la zona bajo advertencia de huracán a prepararse lo antes posible para el embate.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta de huracán en la costa este de EEUU: la tormenta tropical Isaías volvió a ganar fuerza

MAS NOTICIAS