Mike Pence visitó un centro de Miami donde Moderna desarrolla la última fase de pruebas para su vacuna contra el Covid-19: “Vamos a vencer”

Emplazado en Miami, el centro es uno de los 87 donde la compañía farmacéutica inoculará a un total de 30.000 personas para determinar si la iniciativa logra combatir la pandemia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitó Miami este lunes en el marco del comienzo por parte de la compañía farmacéutica Moderna de la tercera fase pruebas de una vacuna para combatir el Covid-19.

En concreto, Pence visitó la escuela Miller de medicina de la Universidad de Miami, la cual fue seleccionada por el Instituto Nacional de Salud como una de los 87 centros -distribuidos en todo el país- en los que probará la candidata.

En Miami serán inyectados 1.000 voluntarios. Florida es uno de los epicentros actuales de la pandemia en el país, con casi 425.000 casos confirmados y 5.853 muertes a la noche del lunes (hora local).

En un mensaje público desde el centro de salud, Pence aseguró que “hoy es un día histórico”. “Es el principio del camino hacia la vacuna (…) y no hay mejor lugar que Miami para hablar de esto. Vamos a vencer al COVID19, en algún momento quedará atrás”, expresó el vicepresidente.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se dirigó a la población desde Miami.
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, se dirigó a la población desde Miami.

Como suele ocurrir en este tipo de estudios, algunos de los voluntarios recibirán la vacuna, mientras que a otros se les inyectará un placebo. A todos se les darán dos dosis y los investigadores le darán seguimiento para determinar cuan efectivas han sido las dosis, así como también posibles efectos secundarios.

La vacuna está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: se trata del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras.

Moderna está desarrollando varios modelos de esta vacuna. Este es el primero que llega hasta esta instancia de prueba, pero hay otras variantes que podrían ser testeadas pronto.

El centro de Miami está proceso de reclutar voluntarios. La universidad lanzó una página web con información mediante la cual pueden inscribirse. El único requisito para participar de la prueba es ser mayor de 18 años, dado que la muestra debe incluir una gran variedad de edades y orígenes étnicos.

El estudio dura tres meses y se le pagará a quienes participen en él. Miami es atractivo para los científicos no sólo por ser uno de los centros de mayor contagio en el país, sino que la diversidad de su población lo hace un campo de pruebas ideal. 

FOTO DE ARCHIVO: Un letrero en la sede de Moderna Inc, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, en Cambridge, Massachusetts, EEUU. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Brian Snyder
FOTO DE ARCHIVO: Un letrero en la sede de Moderna Inc, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, en Cambridge, Massachusetts, EEUU. 18 de mayo de 2020. REUTERS/Brian Snyder

“Todos tenemos un rol que jugar en esta lucha”, agregó Pence en el centro, incentivando a la gente a que participe del estudio.

Otras vacunas, como algunas desarrolladas por el Instituto Jenner de la Oxford, Pfizer y otras iniciativas que tienen lugar en China, también están en período de prueba en humanos. De hecho, Pfizer anunció en la noche del lunes que había comenzado también su última etapa de pruebas.

El Vicepresidente estuvo acompañado en todo momento por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Juntos realizaron un recorrido por el laboratorio y fueron parte de una mesa redonda de debate de la que participaron educadores y científicos de la universidad de Miami.

Antes de llegar a la universidad, Pence aterrizó en el aeropuerto de la ciudad junto al Doctor Stephen Hahn, el comisionado nacional de la administración de alimentos y medicinas. Ambos llevaban mascarilla. En el aeropuerto fueron recibidos por el alcalde condal, Carlos Giménez.

Pero no todos recibieron de brazos abiertos al Viceperesidente. La Congresista federal demócrata, Donna Shalala, encabezó un llamado público en el que criticó la manera en la que el gobierno federal y el gobierno estatal han reaccionado ante la pandemia y quitó importancia a la visita de Pence a Miami. 

Más sobre este tema: