Un fiscal acusó formalmente a la mujer blanca que protagonizó una escena racista en Central Park y se volvió viral

Amy Cooper, quien llamó a la policía y aseguró que un hombre afroamericano la estaba amenazando luego de que Christian Cooper le pidiera que le pusiera una correa a su perro, fue ampliamente criticada por su conducta. Enfrenta cargos por llamar a la policía con motivos falsos

Racismo en Central Park

Un fiscal de distrito de Nueva York acusó formalmente de llamar a la policía con motivos falsos a Amy Cooper, la mujer blanca que protagonizó una confrontación racista con Christian Cooper en Central Park en mayo.

El episodio en cuestión tuvo lugar cuando Christian Cooper, un hombre afroamericano que se encontraba avistando aves -práctica conocida como ornitología- pidió a la mujer que le pusiera una correa a su perro, considerando que ello era necesario en el área del parque en la que se encontraban.

“Todo lo que tienes que hacer es llevarlo al otro lado del camino, fuera del Ramble, y puedes dejarlo correr sin correa todo lo que quieras”, le explicó Christian. Pero la mujer se negó rotundamente a seguir estas recomendaciones. Fue entonces cuando Christian le dijo que si ella iba a hacer lo que quería, él también podría hacerlo, aunque no le gustara.

Momentos después, sacó una bolsa de galletas para perros, las cuales lleva para estas situaciones, y comenzó a llamar al perro. De acuerdo con Christian, la mujer se agitó y le gritó que no tocara a su perro, al mismo tiempo que corrió a agarrar a su mascota por el collar.

En paralelo, el hombre comenzó a filmarla para registrar sus acciones, que luego se volvieron virales. La mujer, por su parte, caminó hacia el hombre -que le solicitó que no se acercara- para pedirle que dejara de filmarla.

Christian Cooper en Central Park. Foto: The New York Times
Christian Cooper en Central Park. Foto: The New York Times

Ante su negativa, la mujer anticipó que diría que “un hombre afroamericano la estaba amenazando”, e inmediatamente hizo exactamente eso: llamó a la policía y, con un tono impostado que reflejaba terror, reportó la situación inexistente,

“¡Hay un hombre afroamericano, estoy en Central Park, me está grabando y me está amenazando a mi y a mi perro! ¡Estoy siendo amenazada por un hombre en Ramble, por favor manden a la policía, inmediatamente!”, dijo desesperadamente al teléfono. Fue en ese momento que la mujer le puso la correa al perro.

“Gracias”, dijo Christian después de esta última acción, y fue cuando terminó de grabar. Para el momento en que se presentaron las fuerzas, ambos se habían ido.

Sin embargo, las imágenes se volvieron virales. El video fue visto más de 45 millones de veces en Twitter. La mujer fue rápidamente identificada y, poco después, perdió su trabajo como vicepresidente en el fondo de inversión Franklin Templeton.

De ser encontrada culpable, Cooper podría enfrentar hasta un año de prisión. Debe comparecer ante un juez por primera vez el 14 de octubre. “Hoy nuestro despacho inició el procesamiento de Amy Cooper por reportar falsamente un incidente de tercer grado”, indicó al respecto el fiscal de Manhattan Cuyrus Vance en un comunicado.

Christian Cooper y Amy Cooper
Christian Cooper y Amy Cooper

En concreto, fue acusada de en peligro la vida de Christian Cooper al tratar de manipular a su favor el sistema, sabiendo el amplio historial de brutalidad policial de las fuerzas de seguridad contra la comunidad afroamericana, especialmente los hombres.

De hecho, el incidente tuvo lugar el 25 de mayo, mismo día en el que un grupo de policías blancos asesinaron en Minneapolis a George Floyd, crimen que catalizó la histórica ola de protestas y debates sobre el racismo en Estados Unidos y en el mundo que persisten hasta hoy.

Por su parte, Amy le dijo a CNN que su vida se estaba destruyendo, pero se disculpó públicamente.

“Pido disculpas sincera y humildemente a todos, especialmente a ese hombre, su familia. Fue inaceptable y pido disculpas humilde y totalmente a todos los que han visto ese video, a todos los que se han ofendido”, dijo a NBC.

Más sobre este tema:

Una mujer perdió su empleo y a su mascota por insultos racistas a un hombre afroamericano

MAS NOTICIAS