Donald Trump afirmó que el coronavirus “simplemente va a desaparecer en algún momento”

El presidente afirmó que su gobierno está haciendo una buena gestión frente a la pandemia e indicó que no planea firmar una orden ejecutiva sobre el uso de mascarillas

El presidente estadounidense Donald Trump. EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo
El presidente estadounidense Donald Trump. EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

El presidente Donald Trump afirmó que el coronavirus “simplemente desaparecerá” en algún momento y rechazó ofrecer una estrategia para hacer frente a los repuntes de casos en el sur y oeste del país.

Creo que estamos haciéndolo muy bien con el coronavirus. Creo que, en algún momento, esto simplemente va a desaparecer. Eso espero”, sostuvo el mandatario en una entrevista con la cadena Fox News. El presidente, consultado por el periodista, reafirmó: “Sí, lo creo”.

La primera vez que Trump hizo declaraciones similares fue en febrero, cuando aseguró que la enfermedad se desvanecería "como un milagro", y luego en mayo afirmó que el virus "va a desaparecer incluso sin una vacuna".

Después de los comentarios de Trump en Fox, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, respaldó al mandatario y dijo: ”El presidente tiene la seguridad de que va a desaparecer, él ha puesto en marcha un equipo revolucionario de primera clase que va a vencer la burocracia y conseguir una vacuna”.

Sin embargo, los expertos sanitarios del Gobierno estiman que no habrá una vacuna hasta principios de 2021 y han pedido a los estadounidenses que respeten las normas de distanciamiento entre personas y usen mascarillas para evitar más contagios. Esta misma semana, el principal epidemiólogo del Ejecutivo, Anthony Fauci, avisó que si no se toman medidas EEUU se arriesga a llegar a 100.000 casos diarios de coronavirus, una cifra muy por encima del promedio de 40.000 por jornada de la última semana.

A favor del uso de mascarillas

El presidente se mostró más abierto al uso de mascarillas, un asunto que en las últimas semanas se volvió casi partidario, pero que ha comenzado a ganar más consenso mientras la pandemia afecta a zonas rurales de votantes republicanos.

Los expertos estadounidenses insisten en la necesidad de usar mascarillas (Reuters)
Los expertos estadounidenses insisten en la necesidad de usar mascarillas (Reuters)

Según indicó, “no tiene ningún problema” con llevar una, después de desdeñar su uso en reiteradas ocasiones, y explicó que la mayoría de veces se encuentra en situaciones en las que no necesita portar una, por haber un distanciamiento físico suficiente.

También, descartó la posibilidad de firmar una orden ejecutiva sobre el uso obligatorio o recomendado de los barbijos. “No sé si es necesaria una orden, porque tenemos muchos lugares en el país donde la gente está a mucha distancia”, indicó. De todas formas, expresó que los estadounidenses “deberían” usar mascarilla “si se sienten bien al respecto”.

Este mismo miércoles, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha señalado que no debe haber "estigma" a la hora de usar mascarilla.

"No debemos tener estigma, ninguno, por llevar mascarilla cuando salimos de casa y estamos cerca de otras personas", ha apuntado a través de su cuenta de Twitter. "Llevar coberturas faciales simples no va sobre protegernos a nosotros mismos, es sobre proteger a todos con los que nos encontramos", ha aseverado.

Protesta en Texas contra el uso de mascarillas (Reuters)
Protesta en Texas contra el uso de mascarillas (Reuters)

También el administrador general de la Sanidad Pública estadounidense, el cirujano general Jerome Adams, pidió el martes a los estadounidenses “por favor, por favor, por favor” que utilicen mascarilla cuando estén en lugares públicos. “No es una supresión de la libertad”, señaló el también miembro del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

EEUU registró un nuevo récord de contagios con más de 52.000 casos en las últimas 24 horas

EEUU compró casi todo el stock de un medicamento que combate el coronavirus para los próximos tres meses

MAS NOTICIAS