EEUU evalúa establecer la prohibición de viajes desde Brasil por el coronavirus

Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional norteamericano, adelantó que Donald Trump tomará con el país sudamericano las mismas medidas que ya ordenó para China y Europa. “Vamos a dar todos los pasos necesarios para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el brasileño Jair Bolsonaro en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Estados Unidos, el 7 de marzo de 2020. (Reuters)
Foto de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el brasileño Jair Bolsonaro en el resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Estados Unidos, el 7 de marzo de 2020. (Reuters)

Estados Unidos se prepara para anunciar una prohibición de viajes desde Brasil, uno de los países actualmente más golpeados por la pandemia del coronavirus, dijo este domingo un importante asesor del presidente Donald Trump. “Creo que hoy tendremos una nueva decisión respecto a Brasil tal como lo hicimos con el Reino Unido, Europa y China, y esperamos que sea temporal”, afirmó Robert O’Brien, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, en el programa “Face the Nation” de CBS.

“Debido a la situación de Brasil, vamos a dar todos los pasos necesarios para proteger al pueblo estadounidense”, agregó.

Estados Unidos había prohibido previamente los viajes desde China, Europa y Gran Bretaña a medida que el virus aumentaba en esas zonas.

América Latina se ha convertido en el último epicentro de la COVID-19, y Brasil en el segundo país del mundo más afectado, solo superado por Estados Unidos en número de casos.

De hecho, Brasil registró en las últimas 24 horas 16.508 nuevos contagios por COVID-19, con lo que el balance total de infectados se elevó a 347.398 y lo mantuvo como el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, después de Estados Unidos que ya suma unos 1,6 millones de casos. La potencia suramericana alcanzó este sábado las 22.013 muertes por el virus, tras registrar 965 óbitos durante la última jornada, según el más reciente balance divulgado por el Ministerio de Salud.

El epicentro de la enfermedad en Brasil continúa siendo el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, con unos 46 millones de habitantes, al registrar 6.045 óbitos y 80.558 casos confirmados.

Brasil es el segundo país del mundo en contagios
Brasil es el segundo país del mundo en contagios

Por detrás se sitúa el estado de Ceará, en el empobrecido nordeste del país, con 35.122 contagios y 2.308 muertes, unos números alarmantes para su población, estimada en unos nueve millones de personas.

Río de Janeiro también preocupa con 3.905 muertes por el COVID-19, de las cuales, 248 ocurrieron en las últimas 24 horas, un nuevo récord para el estado más emblemático de Brasil que ya suma 34.533 infectados.

No obstante, de acuerdo con diversos estudios, la cifra real de casos podría ser hasta 15 veces mayor debido a la elevada subnotificación en el país, que lucha ahora por ampliar la capacidad de los laboratorios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: