Hector Calderon, el primer paciente de COVID-19 en Oregon, salió del hospital dos meses después

El hombre de 46 años fue uno de los primeros en ser tratados con Remdesivir

Compartir
Compartir articulo
Hector Calderon salió del hospital después de dos meses de estar internado (Foto: AP)
Hector Calderon salió del hospital después de dos meses de estar internado (Foto: AP)

Hector Calderon dio positivo a la prueba de coronavirus a finales de febrero, y fue apenas a principios de mayo cuando fue dado de alta de Kaiser Permanente West Side Medical Center, el hospital en el que estaba internado en Hillsboro, en el estado de Oregón.

Calderon, quien es un conserje de la primaria Forest Hills en Lake Oswego, comenzó a presentar síntomas del nuevo coronavirus el 19 de febrero, y días más tarde fue internado. El hombre de 46 años de edad fue el primer caso de COVID-19 en el estado, y gracias a él, se hizo la primera unidad de COVID en todo el estado, según la administradora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Jennifer Keetch.

“A todo el equipo: muchas gracias por todo su arduo trabajo y al haberme dedicado todo su tiempo. Mi familia y yo estamos muy agradecidos, gracias por todo. Dios los bendiga”, dijo Calderon en un video distribuido por el diario The Oregonian, en este aún aparece en su cama de hospital.

Aunque han pasado dos meses, Calderon aún no podrá regresar a casa, pues todavía tiene que seguir con un tratamiento y tendrá que pasar un tiempo en un centro de enfermería. Además, el hombre fue una de las primeras personas en ser tratado con el antiviral Remdesivir. Este medicamento se ha puesto a prueba como una forma de combatir el COVID-19.

Hector Calderon se despidió de la gente que le salvó la vida (Foto: Captura de pantalla)
Hector Calderon se despidió de la gente que le salvó la vida (Foto: Captura de pantalla)

Durante su estadía en el hospital, Calderon tuvo que recibir ayuda de un respirador artificial, y por el momento requiere oxígeno al hacer esfuerzos.

Nuestra esperanza es que tenga una recuperación completa, pero todavía tiene trabajo por hacer y su pronóstico a largo plazo es desconocido ya que se trata de un nuevo virus”, dijo la doctora Sahra Rahimtoola, una médico de Kaiser que ayudó a tratar a Calderón.

Por lo pronto, Calderon quiere que los tanto el personal como los estudiantes de Forest Hills sepan que los extraña mucho y que agradece todo el apoyo que le han mandado a distancia.

“Me gustaría hacerles saber que los extraño mucho. Gracias por su apoyo para mí y mi familia. Dios los bendiga y los veré pronto”, dijo según un comunicado que envió el hospital.

Hector Calderon tuvo el desfile que le prometieron (Foto: Captura de pantalla)
Hector Calderon tuvo el desfile que le prometieron (Foto: Captura de pantalla)

Pero no solamente su familia y amigos han festejado con él, ya que el personal de Kaiser Permanente festejó su salida del lugar.

Este ha sido un viaje notable. Su coraje, fuerza y resistencia han sido una inspiración”, dijo a ABC News, Katie Sharff, especialista en enfermedades infecciosas y madre de uno de los estudiantes de la escuela en la que trabaja.

“Fue una gran alegría ver su mejoría clínica y escucharlo preguntar sobre estudiantes y maestros en la escuela”, agregó Sharff.

Además de todo el apoyo que recibió por parte de sus seres queridos, Calderon fue motivado por un enfermero de la UCI, Chad Cabe. Cabe trató de mantener los animos de Calderon en alto y le prometió que cuando estuviera recuperado y saliera del hospital, habría un desfile y mariachis para festejar su recuperación.

Y así sucedió, cuando logró salir del hospital el pasado lunes con su esposa a su lado, mariachis estaban cantando afuera del hospital, así como miembros de su iglesia y personal de Kaiser Permanente hizo dos filas a los costados de los pasillos para despedirlo.

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Oregon confirmaron este jueves las muertes de 6 personas más en el estado, llevando la cifra hasta las 121 víctimas mortales. El conteo tiene 2.989 casos confirmados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA