Un grupo de talibanes en la provincia de Nangarhar. REUTERS/Parwiz
Un grupo de talibanes en la provincia de Nangarhar. REUTERS/Parwiz

Estados Unidos y los talibanes llegaron a un acuerdo sobre una reducción de siete días de la violencia en Afganistán que tiene como objetivo llegar a un acuerdo más amplio para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Un alto funcionario estadounidense dijo el viernes que las dos partes tienen un acuerdo sobre la reducción de la violencia que, de lograrse, sería seguido por un plan de paz que permita a Estados Unidos comenzar a retirar fuerzas. Se espera que los siete días de reducción de los ataques comiencen pronto, dijo el funcionario, sin proporcionar detalles.

El presidente Donald Trump le está apostando a que las negociaciones directas con los talibanes –que una vez proporcionaron refugio seguro al líder de al-Qaeda Osama bin Laden– lo ayudará a cumplir una promesa de su campaña de 2016 de sacar a Estados Unidos de lo que llamó “guerras interminables”.

Los talibanes habían gobernado Afganistán hasta que una coalición liderada por Estados Unidos derrocó al grupo después de invadir el país en 2001. Una delegación de Estados Unidos encabezada por el enviado Zalmay Khalilzad ha estado negociando con los talibanes desde finales de 2018.

En septiembre, Trump suspendió abruptamente las conversaciones en respuesta a un atentado suicida en Kabul en el que murió un soldado estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace comentarios a las tropas estadounidenses en una visita no anunciada a la base aérea de Bagram, en Afganistán. 28 de noviembre de 2019. REUTERS/Tom Brenner
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace comentarios a las tropas estadounidenses en una visita no anunciada a la base aérea de Bagram, en Afganistán. 28 de noviembre de 2019. REUTERS/Tom Brenner

El jueves, el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que “la única solución en Afganistán es un acuerdo político. Ha habido progresos en este frente y tendremos más que informar sobre eso pronto, espero“.

Ataques probables

Un funcionario de defensa de Estados Unidos advirtió el jueves que, incluso con la promesa de los líderes talibanes de reducir la violencia durante siete días –una promesa que no llega a un alto el fuego–, los ataques probablemente continuarán debido a los numerosos grupos dispersos en Afganistán. El funcionario, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, también dijo que los talibanes comparten la antipatía estadounidense hacia el Estado Islámico y ven al grupo terrorista como una amenaza peligrosa.

El funcionario de la administración que habló el viernes dijo que Estados Unidos podría retirar sus tropas por fases, pero solo si los talibanes cumplen ciertas condiciones. Estados Unidos ahora tiene alrededor de 13.000 de las casi 23.000 tropas extranjeras en Afganistán, por debajo de un pico de 100.000 en 2011.

Un acuerdo también debería conducir a un diálogo entre el gobierno afgano y los talibanes, con el objetivo de acordar un alto al fuego duradero. Según el acuerdo, el trabajo hacia ese diálogo debería tener lugar dentro de los 10 días posteriores a la reducción de la violencia.

Por Larry Liebert y Nick Wadhams / Bloomberg

MÁS SOBRE ESTE TEMA: