Cambiaron los requisitos para obtener la Green Card: por qué motivo podrían negarte el permiso

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 24 de febrero entrará en vigor una nueva norma para obtener el permiso de residencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Con la entrada del 2020, llegan nuevos requisitos para la obtención de la Green Card.

Así lo anunció recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) que explicó que a partir del 24 de febrero se podrá negar el documento por motivos de “carga pública”.

"Implementaremos la regla de #CargaPública a nivel nacional (menos en Illinois) el 24 de febrero. Pronto publicaremos formularios nuevos e instrucciones de presentación en nuestro sitio web”, informó a través de Twitter la agencia migratoria.

Esto significa que aquellos extranjeros que hayan recibido apoyos o subsidios del gobierno no podrán solicitar el permiso de residencia. Con ello, las autoridades estadounidenses buscan garantizar que el migrante que obtiene la Green Card es autosuficiente económicamente, y capaz de “mantenerse a sí mismo”.

Ken Cuccinelli Foto: (AP/Evan Vucci)
Ken Cuccinelli Foto: (AP/Evan Vucci)

“La autosuficiencia es un valor central de Estados Unidos y ha sido parte de la ley de inmigración durante siglos. Al exigirle a las personas que buscan venir o permanecer en Estados Unidos que dependan de sus propios recursos, familias y comunidades, fomentaremos la autosuficiencia, promoveremos el éxito de los inmigrantes y protegeremos a los contribuyentes estadounidenses”, explicó Ken Cuccinelli, Funcionario Superior en Funciones de subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El anuncio del USCIS llega tres días después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos levantara el bloqueo a la norma, que no se aplicará en Illinois, ni afectará a las solicitudes fechadas antes de octubre de 2018.

¿A qué extranjeros afecta la norma?

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Según la regla, aquellos extranjeros que hayan recibido ayudas gubernamentales, -como Medicaid; subsidios para la vivienda; o cupones de alimentos del programa SNAP, entre otros- serán “inadmisibles” en el trámite de la Green Card o de la visa de inmigrante.

No obstante, la norma contempla algunas especificaciones y excepciones.

Entre ellas, USCIS explica que se calificará a un solicitante como “carga pública”, cuando este haya obtenido el apoyo gubernamental durante más de 12 meses, en un plazo de 36 meses.

“Un inmigrante legal será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos designados ‘durante más de 12 meses en un período de 36 meses’. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, explica USCIS.

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)

Según advirtió la agencia en el comunicado, este requisito también aplica para los extranjeros que quieran obtener una ampliación de estadía o un cambio de estatus.

"Deben demostrar que no han recibido beneficios públicos por encima del límite designado desde que obtuvieron el estatus de no inmigrante que desean extender o cambiar”, aclaró la agencia.

Además, el Departamento de Seguridad Nacional y las autoridades migratorias tendrán potestad para denegar el trámite cuando consideren que el extranjero puede convertirse en una “carga pública” en el futuro.

“El Departamento de Seguridad Nacional determinará si un extranjero es inadmisible a EEUU a base de la probabilidad de que dicho extranjero se convierta en una carga pública en cualquier momento futuro, según lo indica la Ley de Inmigración y Nacionalidad”, explica el comunicado.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

“Bajo la regla, USCIS evaluará los factores requeridos por el Congreso, como, por ejemplo, la edad, salud, ingreso, educación y habilidades en el extranjero, entre otros, para determinar si es probable que dicho extranjero se convierta en una carga pública en algún momento”.

La norma por motivos de carga pública, “no afectará” a los migrantes que soliciten la Green Card o la visa de inmigración en Illinois, ya que allí la implementación permanece prohibida por un tribunal federal.

Tampoco operará cuando el solicitante sea un migrante con servicio militar activo; o cuando se trate de una mujer embarazada, de refugiados, solicitantes de asilo o víctimas de trata. Cuando el extranjero sea un menor con Medicaid, tampoco aplica.

A partir del 3 de febrero, USCIS publicará los nuevos formularios para solicitar la visa o la Green Card.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: