Investigación reveló que vapear provoca daños pulmonares similares a los de un accidente industrial

Investigadores de Mayo Clinic aseguraron que las patologías no se deben a una neumonía lipídica, como otros sugirieron, sino daños similares en los pulmones cuando están expuestos a gases químicos

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento hay 17 muertos  y más de 800 personas hospitalizadas por enfermedades pulmonares causadas por cigarrillos electrónico en Estados Unidos (Foto: Shutterstock)
Hasta el momento hay 17 muertos y más de 800 personas hospitalizadas por enfermedades pulmonares causadas por cigarrillos electrónico en Estados Unidos (Foto: Shutterstock)

Científicos de Estados Unidos indicaron que el uso de cigarros electrónicos ha provocado más de una docena de muertos y cientos de enfermos por patologías pulmonares graves, pues más de 800 ciudadanos estadounidenses han sido hospitalizados a causa de estas prácticas.

Ante la alarmante situación, el diario inglés Daily Mail informó que algunos científicos se dieron a la tarea de buscar una explicación para estos problemas y la encontraron. Los investigadores pertenecientes a Mayo Clinic aseguraron que las patologías no se deben a una neumonía lipídica, como muchos otros sugirieron, sino daños similares a los que suceden cuando los pulmones están expuestos a los gases químicos.

Por medio de biopsias de tejido realizadas a 17 pacientes vapeadores, los investigadores de Mayo Clinic fueron los primeros en darse cuenta sobre los daños pulmonares, ya que en la mayoría de los casos, las personas habían consumido aceites de cannabis.

“No creo que se deba descartar algo respecto a las posibles causas que provocan estas lesiones en los pulmones” aseguró el autor principal del estudio, el doctor Brandon Larsen al Daily Mail. “Pero el tipo de daños que observamos se asemeja más a los provocados por inhalaciones tóxicas que presentaría alguien que ha estado involucrado en un gran accidente industrial con derrames químicos y humos tóxicos que se inhalan y producen quemaduras en los tejidos pulmonares y vías respiratorias” detalló.

La mayoría de las biopsias de los 17 pacientes arrojaron que las personas habían consumido aceites de cannabis (Foto: Pixabay)
La mayoría de las biopsias de los 17 pacientes arrojaron que las personas habían consumido aceites de cannabis (Foto: Pixabay)

La mayoría de los estudios e informes sobre los casos registrados de enfermedades respiratorias provocadas por la práctica del vapeo, sugirieron que estaban relacionadas con los aceites encontrados en los líquidos saborizantes. También señalaron que los síntomas de los pacientes apuntaban a una enfermedad llamada neumonía lipídica, en la cual las partículas de grasa se acumulan en los pulmones y provocan inflamación.

Los médicos se basaron en fotografías tomadas de los pulmones de los pacientes, sin embargo, el doctor Larsen aseguró que no se parecían en nada a las que esperarían ver en pacientes realmente enfermos de neumonía lipídica. Dijo que, aunque pareciera que estas patologías pueden deberse a la acumulación de lípidos, existían irregularidades en las investigaciones e, incluso, información errónea.

Dentro del grupo de los pacientes revisados para la realización del estudio, el 71% aseguró que había vaporizado substancias relacionadas con la marihuana, aceites de cannabis, THC y CBD.

En términos generales, de acuerdo con el estudio publicado por el New England Journal of Medicine, los científicos encontraron los mismos tipos de daños pulmonares similares a los de la inhalación de químicos altamente tóxicos, por lo que el doctor Larsen declaró que probablemente la información que han obtenido, por medio de estudios, esté incompleta.

Aunque pareciera que estas patologías pueden deberse a la acumulación de lípidos, la investigación de Mayo Clinic indicaba que el daño era por aceites de cannabis (Foto: Shutterstock)
Aunque pareciera que estas patologías pueden deberse a la acumulación de lípidos, la investigación de Mayo Clinic indicaba que el daño era por aceites de cannabis (Foto: Shutterstock)

También aseguró que muchos pacientes no declaran abiertamente si han consumido productos derivados de la marihuana debido a que son potencialmente ilegales y, por otra parte, muchos otros no declaran con verdad cuando se les pregunta su historial clínico porque no quieren que su familia sepa lo que han usado. Estas situaciones provocan irregularidades en la investigación, por lo que no es posible descartar ninguna posibilidad.

Es probable que existan distintas causas que provoquen las enfermedades, como contaminantes químicos tóxicos, que los productos sean realizados en laboratorios chinos o la venta ilegal de los productos en el mercado negro” aseguró el doctor Larsen.

Actualmente Mayo Clinic trabaja en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades con el fin de desarrollar criterios de diagnóstico y orientación más claros y eficientes, pero mientras eso sucede, las enfermedades relacionadas con el vapeo deben diagnosticarse por exclusión, es decir, primero descartar todo lo que no es, para determinar qué sí es, pues a pesar de que los científicos están trabajando para entender cómo el vapeo afecta a los pulmones, aún no se sabe cómo tratar la enfermedad para evitar más muertes.

“Por el momento no cambiaría lo que los médicos realizan en los pacientes” aseguró el doctor Larsen, pues detalló que lo mejor que se puede hacer ante las lesiones químicas es brindar apoyo, atención, administración de oxígeno y, en algunos pacientes, la aplicación de esteroides.