Donald Trump publicó su primer tuit en español

El presidente estadounidense se expresó sobre su política migratoria

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Foto: Reuters)
Donald Trump (Foto: Reuters)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, publicó su primer tuit en español, en un mensaje dedicado a su política migratoria luego de agradecer al Gobierno de México su colaboración.

El mensaje consistió en una fotografía de su rostro con el muro en la frontera sur de fondo y las palabras en español "No Más", sobre un recuadro rojo. Debajo escribió: "No más falso asilo. No más 'detener y soltar'. No más entrada ilegal en Estados Unidos".

Trump agradeció este miércoles a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los "esfuerzos sin precedentes" que ha hecho para detener la oleada migratoria en la frontera común.

"Trump dio las gracias a López Obrador por los esfuerzos sin precedentes que ha hecho México para ayudar a frenar el flujo migratorio hacia la frontera sur de EEUU" desde la firma del acuerdo entre los dos países hace tres meses, explicó en un comunicado un portavoz de la Casa Blanca.

Los dos mandatarios también expresaron su "deseo compartido" deque el Congreso de EEUU apruebe "rápidamente" el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC en español o USMCA en inglés.

Del mismo modo, "se comprometieron a seguir trabajando juntos en esos y otros asuntos bilaterales".

EEUU y México firmaron un acuerdo migratorio el 7 de junio después de que Trump amenazase con la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas.

Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador
Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador

El acuerdo llegó después de que en mayo Estados Unidos detuvo en su frontera sur a casi 133.000 migrantes, la mayor cifra registrada en un solo mes desde 2006.

Los dos países se instaron a revisar a los 90 días los resultados del acuerdo, que implicaba la devolución a México de todos los solicitantes de asilo que habían cruzado sin papeles la frontera y el despliegue de efectivos mexicanos en la frontera con Guatemala.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunió este martes en la Casa Blanca con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y conversó luego con el presidente, Donald Trump, para revisar precisamente los avances del acuerdo migratorio alcanzado en junio.

Mientras Ebrard defendió que la bajada en el tránsito migratorio ya es "irreversible", Pence le pidió que México haga "más".

En agosto, la cifra de migrantes detenidos en la frontera fue de 50.693, muy inferior a la de los meses anteriores pero la más elevada de los últimos años durante un mes de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: