El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo (Reuters)
El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo (Reuters)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para evaluar la "respuesta" a los ataques del fin de semana contra infraestructura petrolera saudita, que Washington atribuye a Irán, anunció el vicepresidente Mike Pence.

"El secretario de Estado viaja hoy a Arabia Saudita para analizar nuestra respuesta", dijo Pence durante un discurso en la Fundación Heritage.

Reiterando el tono establecido por el presidente Donald Trump, Pence dijo que "ciertamente parece que Irán está detrás de estos ataques".

El secretario de Estado viaja hoy a Arabia Saudita para analizar nuestra respuesta (Pence)

"Como dijo el presidente, no queremos la guerra con nadie, pero Estados Unidos está preparado", dijo Pence.

"Estamos listos para defender nuestros intereses y los de los aliados en la región", remarcó.

Imágenes del sábado por la noche que muestran el daño que se produjo en la refinería de la gigante petrolera estatal Aramco
Imágenes del sábado por la noche que muestran el daño que se produjo en la refinería de la gigante petrolera estatal Aramco

Por su parte, el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó este martes cualquier tipo de negociación con Estados Unidos, en plena escalada de tensión.

Como dijo el presidente, no queremos la guerra con nadie, pero Estados Unidos está preparado (Pence)

"La política de 'máxima presión' contra la nación iraní es inútil y todos los responsables de la República Islámica de Irán creen unánimemente que no habrá negociaciones con Estados Unidos a ningún nivel", dijo Jamenei citado en su web oficial.

Los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen el apoyo de Irán, reivindicaron el ataque a las instalaciones sauditas de Abqaiq -la mayor planta de tratamiento de petróleo del mundo- y al campo petrolero de Jurais, en este del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: