Dana Hutchingsg, la víctima
Dana Hutchingsg, la víctima

Todo el mundo tiene un plato favorito del que podría comer hasta reventar, aunque no de manera literal. Desafortunadamente, en  esta ocasión pasó lo inimaginable: un hombre murió de tanto comer.

Dana Hutchings, de 41 años de edad, murió el martes en Fresno, California, luego de participar en un concurso de comer tacos que organizó los Grizzlies de Fresno, un equipo de béisbol de las ligas menores.

El concurso que se realiza todos los martes en el Parque Chukchansi es muy popular entre los asistentes. Ésta última edición era importante porque era el previo al gran evento del sábado 17 de agosto, en el que se reunirán los campeones 'comilones' de tacos, denominado "Taco Throwdown".

Fotografía del 18 de septiembre de 2015 de espectadores llegando al Chuckchansi Park en Fresno, California. (Eric Paul Zamora/The Fresno Bee vía AP)
Fotografía del 18 de septiembre de 2015 de espectadores llegando al Chuckchansi Park en Fresno, California. (Eric Paul Zamora/The Fresno Bee vía AP)

Hutching colapsó durante la tercera entrada del juego entre los Grizzlies y los Redbirds en medio del concurso, así lo informaron diversos testigos a través de redes sociales. Los paramédicos del lugar intentaron la maniobra de Heilmlich y RCP, aunque no tuvieron éxito. La víctima murió en el Hospital Fresno Medical Center minutos después de su ingreso al centro.

Se desconoce cuántos tacos comió el fallecido, así como si padecía algún tipo de enfermedad. El portavoz de Fresno Grizzlies, Derek Franks, no respondió a las preguntas de la prensa. Sin embargo, en su corta declaración dijo lo siguiente:

"Nosotros estamos devastados que un fan haya tenido que recibir atención médica luego del evento y haya fallecido. Fresno Grizzlies extiende nuestras condolencias y oraciones a la familia del sr. Hutchings. La seguridad de nuestros fans es nuestra mayor prioridad. Nosotros trabajaremos en conjunto con las autoridades locales para proveer la información requerida".

Tacos con cebolla, cilantro, palta y cerdo. (Foto: Archivo)
Tacos con cebolla, cilantro, palta y cerdo. (Foto: Archivo)
 

Por su parte, el alguacil del Condado de Fresno, Tony Botti, no confirmó la causa de muerte, pero sí dijo tener "una idea" de lo que pudo pasar. Los Angeles Times, por su parte, señaló que fuentes policiales barajean la posibilidad de que se haya asfixiado.

Los concursos de comida se han convertido en grandes atracciones en festivales, juegos deportivos y otros eventos en Estados Unidos. Uno de los más populares es el concurso anual de hot-dogs que se celebra el 4 de julio. El Nathan's Hot Dog Eating Contest se celebra desde 1916, en el paseo marítimo de Coney Island, en Nueva York.

El campeón de este año fue Joey Chestnut, quien se comió 71 salchichas con pan. El ex gerente de construcción se convirtió en profesional de los concursos de comida; actualmente participa en más de 40 programas, que abarcan desde platos fuertes hasta postres.

Un juego letal

Los concursos de comida se han cobrado la vida de más de una persona (Foto: Archivo)
Los concursos de comida se han cobrado la vida de más de una persona (Foto: Archivo)

Morir atragantado en los concursos de comida es más común de lo que se piensa. Hasta la fecha suman más de 30 muertes en competencias de comida alrededor del mundo.

Cada año se reporta al menos un fallecido. En 2017, por ejemplo, una joven de 23 años murió en Corea del Sur luego de participar en un torneo para ver quién comía más rápido de un bowl de ramen.

Un año antes, un concursante de 28 años murió en Japón, no sin antes agonizar tres días en el hospital. La glotona víctima había comido cinco onigiris de un tajo. 

El año pasado, el ex boxeador argentino Mario Melo, de 56 años, murió atragantado mientras participaba en la Fiesta de la Medialuna, un concurso que premia a la persona que coma más croissants. En tal concurso, las personas deben comer la mayor cantidad de pan en un minuto; tras engullir la tercera pieza, Melo se desvaneció y luego murió.