Donald Trump y el secretario de Defensa, Mark Esper (REUTERS/Jonathan Ernst)
Donald Trump y el secretario de Defensa, Mark Esper (REUTERS/Jonathan Ernst)

Estados Unidos quiere desplegar rápidamente nuevos misiles en Asia, si es posible en los próximos meses, para frenar el aumento del peso de China en la región, anunció el sábado el nuevo jefe del Pentágono, Mark Esper.

"Sí, me gustaría hacerlo", respondió el secretario de Defensa estadounidense cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Estados Unidos despliegue en Asia nuevas armas convencionales de alcance intermedio, ahora que ya abandonó el tratado INF.

"Nos gustaría desplegar la capacidad lo antes posible", prosiguió Esper en el avión que lo llevaba a Sídney, donde inicia una gira de una semana por Asia.

"Preferiría meses", precisó a los periodistas que lo acompañan en esta primera gira. "Pero estas cosas tienden a tomar más tiempo de lo previsto".

El misil ruso 9M729, que habría estado en violación del tratado bilateral
El misil ruso 9M729, que habría estado en violación del tratado bilateral

No detalló sin embargo dónde querría ubicar este armamento. "No querría especular, porque (…) son el tipo de cosas que discutimos siempre con los aliados".

Estados Unidos y Rusia rompieron el viernes el tratado de desarme nuclear INF, acusándose mutuamente de no cumplir con el pacto.

Acuerdo emblemático firmado al final de la Guerra Fría, el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) limitó el uso de misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El gigante asiático no forma parte de ningún tratado de desarme y, actualmente, posee la "fuerza de misiles más grande y diversa del mundo, con un inventario de más de 2.000 misiles balísticos y de crucero", detalló en abril de 2017 ante el Senado el que fuera jefe del Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas, Harry Harris. Actualmente, Washington no tiene la capacidad para contrarrestar la fuerza de los misiles balísticos chinos.

De hecho, "tardaría años en tener una capacidad efectiva de despliegue", ya que durante 32 años ha cumplido con el acuerdo suscrito con Rusia, garantizó un funcionario estadounidense que habló con la prensa bajo condición de anonimato.

La idea de un tratado de desarme a tres bandas que incluya a Washington, Moscú y Beijing ha sido vista con buenos ojos por algunos países europeos, como Alemania.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: