En videos publicados en las últimas horas por usuarios de redes sociales se pueden observar los cubetazos de agua contra los policías en diferentes puntos de la ciudad (Video: Instagram @Hharlem4life y @caseysempire)

Una serie de videos publicados en redes sociales entre el domingo y hoy han mostrado cómo varios agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) han sido agredidos a cubetazos de agua, e incluso han recibido el impacto de los objetos de plástico en diversos puntos de la ciudad.

Las agresiones contra los oficiales, que se han dado en los distritos de Brooklyn y el Harlem, se han hecho virales, ya que las imágenes muestran cómo los policías no responden de ninguna manera.

En uno de los videos, incluso después de bañar con agua a los oficiales, una persona le avienta la cubeta de plástico que impacta en la cabeza de uno de ellos, quien se mantiene perplejo.

Los policías fueron agredidos en el Harlem, al norte de Manhattan, e incluso uno de ellos recibió el impacto de la cubeta de plástico (Foto: Especial)
Los policías fueron agredidos en el Harlem, al norte de Manhattan, e incluso uno de ellos recibió el impacto de la cubeta de plástico (Foto: Especial)

En otras imágenes, dos policías se alejan mientras una cantidad importante de agua cae sobre ellos. Uno de los agentes, empapado de pies a cabeza, incluso recibe un último cubetazo por parte de una persona que se acerca por la espalda y lo baña sin recibir la menor reacción del uniformado.

"Son imágenes repugnantes, vergonzosas. Hay una anarquía ahora mismo", señaló una fuente anónima del NYPD al diario New York Post. "Todos están indignados", completó.

En las imágenes, se puede apreciar cómo los cubetazos y las agresiones son recibidas con aplausos, vítores e incluso festejos por parte de las personas que se encuentran cerca de la escena.

Uno de los agentes recibe directamente un cubetazo de agua en la cabeza (Foto: Especial)
Uno de los agentes recibe directamente un cubetazo de agua en la cabeza (Foto: Especial)

El incidente donde uno de los policías recibió el impacto de la cubeta ocurrió entre la calle 115 y la Avenida San Nicolás, en Harlem, al norte de Manhattan.  El otro, en cambio, sucedió entre los barrios de Brownsville y Ocean Hill, en el noreste de Borokyln.

Sin embargo, no se ha comprobado el origen ni la fecha de las grabaciones, a pesar de que ambas fueron publicadas en las últimas horas. El NYPD oficialmente aseguró que está consciente de los hechos y está evaluando cómo procederá.

Una de las principales críticas de los oficiales del NYPD fue hecha a la política de "no intervenir" en este tipo de ocasiones, impuesta bajo el mandato del alcalde neoyorkino Bill de Blasio.

Los policías se alejan, totalmente empapados, tras ser agredidos en Brooklyn (Foto: Especial)
Los policías se alejan, totalmente empapados, tras ser agredidos en Brooklyn (Foto: Especial)

"Hay una anarquía total allá afuera, es muy triste", le declaró una fuente del NYPD al New York Post. "¿Por qué debe ser ese el marco de acción? La gente cree que no hay consecuencias", añadió.

El presidente de la Asociación Benevolent de la Policía perteneciente al NYPD, Patrick J. Lynch, señaló en un comunicado que "los legisladores anti policías han obtenido lo que deseaban".

"El Departamento está congelado", dijo. "No es culpa de los oficiales, es la consecuencia final de un torrente de políticas equivocadas y de retórica anti policía que ha salido constantemente de la Alcaldía y de Albany", agregó, en referencia al gobernador del estado, Andrew Cuomo, además de De Blasio.

"Estamos acercándonos al punto donde no hay retorno. El desorden controla las calles y nuestros líderes electos se rehúsan a permitirnos tomarlas de regreso", explicó Lynch.

"Como oficiales de policía, tenemos que marcar una línea. En situaciones como estas, necesitamos poder reaccionar y protegernos a nosotros y a la gente", destacó. "Los políticos quizá no estén interesados en los peligros niveles de caos en nuestros vecindarios, pero los agentes y habitantes decentes de la ciudad no deberían ser forzados a sufrir", concluyó.

Las críticas han sido especialmente duras contra el alcalde De Blasio, ya que, a pesar de tener una aprobación negativa entre los habitantes de la ciudad (42% a favor y 44% en contra, una diferencia negativa de dos unidades porcentuales, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Quinnipiac), se presentó como candidato presidencial en las primarias del Partido Demócrata.

La administración del alcalde De Blasio ha sido muy criticado por los ciudadanos neoyorkinos (Foto: Reuters)
La administración del alcalde De Blasio ha sido muy criticado por los ciudadanos neoyorkinos (Foto: Reuters)

En la misma encuesta, la opinión de los neoyokinos es abrumadora en cuestión de su aventura presidencial: el 76% no cree que debería ser candidato, es decir, tres de cada cuatro de los encuestados. No hay ningún segmento de la población que esté a favor de su candidatura.