"Este es un mensaje para todos los narcotraficantes, no son intocables y la justicia les llegará": fiscales del juicio del Chapo

La fiscalía aseguró que quedó demostrado que Joaquín El Chapo Guzmán es el máximo líder del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
 

En conferencia de prensa, la fiscalía agradeció la vinculación con los diversos organismos de seguridad que contribuyeron a gestionar la extradición de México a Estados Unidos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, así como para presentar las pruebas consistentes en su contra y colaborar en la deliberación que hoy dio el jurado y refrendar su culpabilidad.

Richard Donoghue, fiscal de la Corte del Distrito Este de Nueva York, anunció que El Chapo no podrá volver a escapar de la cárcel (se fugó en dos ocasiones en México de cárceles de máxima seguridad) y fue tajante al enunciar que: "se acabaron sus días de envenenar a nuestra gente".

"Este veredicto es una victoria para el pueblo estadounidense que ha sufrido tanto y por tanto tiempo, mientras Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno en nuestra frontera sur. Este veredicto es una victoria para los mexicanos que han perdido más de 100.000 vidas en la violencia relacionada con las drogas ", dijo Donoghue ante el tribunal federal de Brooklyn este martes.

"Es una victoria para todas las familias que han perdido a un ser querido en el agujero negro de la adicción. Hay quienes dicen que no vale la pena luchar la guerra contra las drogas. Esas personas están equivocadas", opinó.

"Joaquín El Chapo Guzmán era líder de este cartel, de la organización criminal más grande del mundo, que ingresó de contrabando al país (Estados Unidos) por décadas cargas de cocaína, metanfetamina y marihuana", dijo.

"Estará de por vida en prisión en un lugar donde no podrá escapar, es una victoria para la gente de Estados Unidos que ha sufrido tanto por tantas drogas que él ingresó. Es una victoria para cada familia que ha perdido a algún integrante por las drogas. La guerra contra las drogas es un esfuerzo para salvar vidas, gracias a los fiscales de distrito del este y a todas alas autoridades que colaboraron" expresó.

Asimismo añadió que durante dos décadas El Chapo y el cártel de Sinaloa invadieron Estados Unidos con cientos de toneladas de metanfetamina, marihuana y cocaína. Y que pudieron operar a ese nivel por "la corrupción del gobierno".

Donoghue declaró que Guzmán "es un traficante violento, que lavó dinero y llenó de drogas el país (EEUU), él era el que estaba detrás del cártel, él controlaba miles de milones de dólares, él era el jefe del cartel de Sinaloa. Él es responsable de traer miles de toneladas de fentalino, cocaína y marihuana a los ciudadanos. Ya se ha hecho justicia para miles y miles de víctimas".

"Este cártel es el responsable de la gran crisis de opio que hay en el país, porque traen heroína y crean fentanilo", evidenció y agradeció a los diversos equipos de fiscales del Sur de California, de Texas, New Hampshire, el servicio de alguaciles de todo el país, la policía de Nueva York, la DEA, el FBI y al departamiento de seguridad nacional que "presentaron evidencia notable de la culpabilidad de Guzmán".

"Este juicio ha quitado la cortina sobre el tráfico internacional como ningún otro juicio lo había hecho antes, reveló que Guzmán y sus cómplices fueron culpables de ingresar cocaína, metanfetamina, marihuana hacia Estados Unidos. También pusieron en evidencia que pudieron operar a esa escala por una corrupción endémica, esto es inaceptable y se tiene que acabar, este es un día crucial, pero habrá muchos más. Queremos agradecerle al juez por un proceso justo y eficiente y al jurado por su paciencia", dijo Richard Donoghue.

"Este es un mensaje para todos los narcotraficantes, no son intocables y la justicia les llegará. No importa quién eres o cuánto poder tengas, tú pagarás por tus crímenes porque nuestro deber es proteger a la población" advirtió Donoghue.

Por su parte, Ángel M. Melendez, agente especial de Homeland security investigations de Nueva York añadió en un mensaje en español que "se le acabó el día de matar personas y realizar actos violentos, ya no quedará impune toda esa violencia".

Mientras que la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán anunció que apelará la decisión de culpabilidad en los 10 cargos de su cliente.

Por su parte la esposa del Chapo, Emma Coronel, contuvo las lágrimas e intercambió algunas miradas con su esposo, al conocer el veredicto por el que fue encontrado culpable de diez cargos graves.

Luego de que el jurado de una Corte de Nueva York, declarara culpable de 10 cargos a Joaquín "El Chapo" Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa, las reacciones en su estado natal no se hicieron esperar.

De igual forma, en San Diego, Alejandrina Guzmán, hija mayor de Joaquín Guzmán Loera, dijo que al conocer el veredicto del jurado tenía un nudo en el estomago, le temblaban las piernas y que iba a ir a la iglesia a rezar por su padre.