Juan Guaidó (Reuters)
Juan Guaidó (Reuters)

El senador republicano Marco Rubio solicitó este martes al presidente Donald Trump que reconozca al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "legítimo" mandatario en reemplazo de Nicolás Maduro, a quien la oposición tacha de usurpador por haber juramentado un nuevo mandato tras haber sido en elecciones tachadas de fraudulentas por gran parte de la comunidad internacional.

Según la cadena CNN, el mandatario estadounidense está considerando tal medida, luego de los pronunciamientos del secretario de Estado, Mike Pompeo, y de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quienes reiteraron que no reconocen el mandato de Maduro.

"Más de 60 países, incluyendo EEUU, han expresado que Maduro no es el legítimo presidente de Venezuela. He solicitado al Presidente que reconozca a Juan Guaidó como legítimo presidente transitorio de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución", escribió el congresista de Florida.

El texto de la Carta Magna que Rubio menciona hace referencia a la "falta absoluta" del presidente, y fue usado por el Parlamento para declarar que Guaidó asume las funciones del Poder Ejecutivo.

Marco Rubio (Reuters)
Marco Rubio (Reuters)

Guaidó, quien fue arrestado brevemente el domingo por los Servicios de Inteligencia del régimen chavista, necesita de mayor legitimidad internacional para presionar a las autoridades chavistas.

La semana pasada, el asesor Bolton indicó que EEUU respalda a la Asamblea Nacional (controlada por la oposición) como "única rama legítima del gobierno", mientras que el Departamento de Estado elogió el rol de Guaidó y su decisión de "invocar la autoridad de la Constitución venezolana".

De concretarse el reconocimiento de la Casa Blanca hacia Guaidó, el gobierno estadounidense podría avanzar en medidas para restringir el acceso de Maduro y sus allegados a los activos financieros venezolanos en el extranjero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: