EEUU se prepara para volver a atacar al régimen de Al Assad en Siria si se utilizan armas químicas en la provincia Idlib

Joseph Dunford, general de la Marina estadounidense, advirtió que está "en diálogos rutinarios" con el presidente Donald Trump sobre posibles acciones militares. Un enviado especial aseguró esta semana que existían "muchas pruebas" de que tropas sirias estarían preparando este tipo de armamento para bombardear al último bastión rebelde en el país

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU Donald Trump y el dictador sirio Bashar al Assad
El presidente de EEUU Donald Trump y el dictador sirio Bashar al Assad

El militar de mayor rango de Estados Unidos ya ha hablado con el presidente norteamericano, Donald Trump, sobre las posibles acciones militares que podría llevar a cabo el país en Siria en el caso de que el régimen de Bashar al Assad ignorase los avisos de Washington contra el uso de armas químicas en la provincia de Idlib.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general de la Marina Joseph Dunford, declaró este sábado que está participando "en diálogos rutinarios" con Trump, aunque ha advertido que todavía no se ha tomado decisión alguna sobre llevar a cabo un ataque militar en respuesta a un hipotético ataque químico por parte del régimen sirio.

"Pero estamos teniendo conversaciones, conversaciones rutinarias, con el presidente para asegurarnos de que sabe dónde estamos en relación con la planificación en el caso de que se usen armas químicas", ha explicado.

Bombardeo en Idlib, Siria
Bombardeo en Idlib, Siria

Dunford, que ha hecho estas declaraciones durante un viaje a India, ha añadido que Trump "espera que tengamos varias opciones militares, por lo que le estamos manteniendo al día en lo que se refiere al desarrollo de esas opciones".

El dictador sirio Bashar Al Assad ha convocado a su Ejército y fuerzas aliadas para que acudan al frente en el noroeste del país, y las fuerzas aéreas rusas se han unido a los bombardeos contra los rebeldes en la zona, en un preludio contra un futuro ataque a gran escala, a pesar de las objeciones que ha impuesto Turquía.

Esta semana, un enviado especial de Estados Unidos aseguró que existían "muchas pruebas" que demostrarían que se estarían preparando armas químicas para atacar Idlib por parte de las fuerzas gubernamentales.

La Casa Blanca ha advertido que Estados Unidos y sus aliados responderán "rápidamente y con fuerza" si el Gobierno sirio usa armas químicas en Idlib. Trump ya ha bombardeado Siria en dos ocasiones por el supuesto uso de este tipo de armamento por parte de las fuerzas leales a Al Assad.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que Rusia intensificó los bombardeos contra la provincia de Idlib