La FDA citó a Facebook, Instagram y otras compañías para discutir la venta ilegal de opiáceos en internet

Entre las plataformas sociales y los navegadores, las ventas ilícitas de opiáceos online se multiplicaron por diez en solo tres años

Compartir
Compartir articulo
 
Por las ventas ilegales en internet, los opiáceos generaron diez veces más dinero
Por las ventas ilegales en internet, los opiáceos generaron diez veces más dinero

Facebook e Instagram, entre otras grandes plataformas tecnológicas, asistieron a una cita con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La cumbre sobre opiáceos apuntó a discutir cómo atacar la venta ilícita de opiáceos en las redes sociales y mediante buscadores.

"La adicción a los opioides, y su abuso, es una crisis de salud pública inmensa", describió la FDA. "En promedio, 115 ciudadanos de los Estados Unidos mueren cada día por una sobredosis de opiáceos. En 2016 los opiáceos mataron a más de 42.000 personas, lo cual superó la cantidad de muertes en accidentes de tránsito en todo el país". Estimaciones no oficiales de la cifra de muertos de 2017 hablan de 63.000.

La demanda busca que a cada usuario de Facebook en España se le pague 200 euros
La demanda busca que a cada usuario de Facebook en España se le pague 200 euros

En enero de 2018, un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado advirtió a la FDA que era extremadamente fácil comprar opiáceos en línea, y la Asociación Nacional de Juntas Farmacéuticas estimó que el 91% de las búsquedas en los tres motores más importantes llevaba a las personas a un vendedor ilegal en internet.

Entre las plataformas sociales y los navegadores, las ventas ilícitas de opiáceos online pasaron de estimarse entre USD 15 millones y USD 17 millones en 2012 a entre USD 150 millones y USD 180 millones en 2015, calculó la Universidad Carnegie Mellon.

Hace mucho tiempo que las ventas de drogas en línea dejaron la web oscura
Hace mucho tiempo que las ventas de drogas en línea dejaron la web oscura

La lista de empresas convocadas incluyó también a Twitter, Bing, Alibaba, Google, Yahoo, Pinterest y Reddit, además de sitios de compras como eBay, Amazon y Craigslist.

Según la publicación sobre medicina Stat, el director de la FDA, Scott Gottlieb, citó a las redes sociales y demás plataformas porque considera que una acción más efectiva de sus propietarios es un paso crítico para enfrentar la emergencia que se vive. "Las farmacias ilegales, los distribuidores y otros criminales usan cada vez más los recursos de internet para expandir la distribución de opiáceos en línea, porque el riesgo de que sean detectados y sufran repercusiones es significativamente menor".

La epidemia de los opiáceos ha causado 63.000 muertes por sobredosis en 2017
La epidemia de los opiáceos ha causado 63.000 muertes por sobredosis en 2017

Las compras se gestionan por medio de las plataformas y se pagan con tarjetas de crédito prepagas, giros postales o bitcoins, todas formas de volver anónimas a las personas en la transacción.

Aunque las grandes compañías tecnológicas insistieron en la neutralidad de sus plataformas, y en el riesgo de censura que podría conllevar un aumento de su responsabilidad, según NBC las ventas de opiáceos en línea se trasladaron hace mucho de los sitios de la red oscura, como Silk Road, "a sitios de redes sociales y buscadores populares".

Las compras en línea se pagan con medios anónimos, como bitcoin o giros postales
Las compras en línea se pagan con medios anónimos, como bitcoin o giros postales

Gottlieb dijo que otra parte importante del problema es que muchos consumidores creen que compran oxicodona y otros analgésicos, pero en realidad están comprando el letal fentanilo, que aumentó enormemente la cantidad de sobredosis en 2017. "No quiero quedarme un paso atrás de este peligroso giro en esta crisis", dijo en sus comentarios a las tecnológicas. "Por eso vamos a contraatacar con fuerza la venta ilegal de drogas ilícitas que se compran y venden en línea en muchos casos, y fluyen por los correos internacionales".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: