Para Donald Trump, el informe de la Justicia sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton es un "desastre total" para el FBI y James Comey

"Comey caerá ahora oficialmente como el peor líder, por lejos, en la historia del FBI. Yo le hice un gran favor a la gente al despedirlo. Buena intuición", expresó el mandatario estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump
Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que el informe sobre la investigación del FBI de los correos electrónicos de Hillary Clinton es un "desastre total" para el ex director del FBI James Comey y para la propia agencia federal.

"El Informe IG es un desastre total para Comey, sus asistentes y tristemente, para el FBI", tuiteó Trump en su primera reacción pública al informe del Inspector General del departamento de Justicia, publicado el jueves.

"Comey caerá ahora oficialmente como el peor líder, por lejos, en la historia del FBI. Yo le hice un gran favor a la gente al despedirlo. Buena intuición", se congratuló Trump.

Funcionarios del FBI intercambiaron mensajes de texto asegurando que "impedirían que Donald Trump llegara a presidente" durante la campaña presidencial de 2016, según reveló este jueves el Washington Post.

Los mensajes están incluidos en un informe del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowiz.

Son parte de un intercambio entre el oficial de contrainteligencia Peter Strzok y la abogada Lisa Page, ambos del FBI, que realizaron numerosos comentarios a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton y en contra de Trump.

"Trump nunca llegará a presidente, ¿cierto? ¿¿Cierto??", pregunta Page en uno mensaje de texto enviado a Strzok. "No, no llegará. Nosotros se lo impediremos", respondió Strzok.

El ex director del FBI, James Comey (Reuters)
El ex director del FBI, James Comey (Reuters)

Un informe muy esperado

"La mayor parte del proceso está completado y anticipamos la publicación del informe el 14 de junio de 2018", había señalado la semana pasada Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, quien subrayó la intención de su oficina de difundir el informe antes de testificar ante el comité el 18 de junio sobre el caso.

El inspector general ha examinado si las políticas y procedimientos del FBI fueron o no coherentes entre sí, después de que el 5 de julio de 2016 su entonces director, James Comey, afirmara que, según las investigaciones de la agencia, no debían presentarse cargos contra la ex secretaria de Estado.

El 28 de octubre de ese año, a 10 días de las elecciones, Comey sugirió que había encontrado nuevas pruebas que podrían poner en entredicho la actuación de Clinton en el manejo de su correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadounidense.

Horowitz ha investigado de qué manera el FBI pudo incurrir en mala praxis al hacer pública dicha información a tan pocos días de la cita electoral, algo que, de acuerdo con Clinton, fue uno de los factores que modificó el voto de los electores en estados clave.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: