Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (AFP)
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (AFP)

Funcionarios del FBI intercambiaron mensajes de texto asegurando que "impedirían que Donald Trump llegara a presidente" durante la campaña presidencial de 2016, según reveló este jueves el Washington Post.

Los mensajes están incluidos en un informe del Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowiz, que será publicado más tarde este jueves ante Trump y al que el periódico tuvo acceso.

Son parte de un intercambio entre el oficial de contrainteligencia Peter Strzok y la abogada Lisa Page, ambos del FBI, que realizaron numerosos comentarios a favor de la candidata demócrata Hillary Clinton y en contra de Trump.

El documento indaga en las prácticas empleadas por el FBI y el Departamento de Justicia sobre los correos electrónicos de Clinton, será publicado este jueves.

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016 (Getty Images)
Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016 (Getty Images)

"Trump nunca llegará a presidente, ¿cierto? ¿¿Cierto??", pregunta Page en uno mensaje de texto enviado a Strzok.

"No, no llegará. Nosotros se lo impediremos", respondió Strzok.

Un informe muy esperado

 

"La mayor parte del proceso está completado y anticipamos la publicación del informe el 14 de junio de 2018", había señalado la semana pasada Michael Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, quien subrayó la intención de su oficina de difundir el informe antes de testificar ante el comité el 18 de junio sobre el caso.

El inspector general ha examinado si las políticas y procedimientos del FBI fueron o no coherentes entre sí, después de que el 5 de julio de 2016 su entonces director, James Comey, afirmara que, según las investigaciones de la agencia, no debían presentarse cargos contra la exsecretaria de Estado.

El ex director del FBI, James Comey (Reuters)
El ex director del FBI, James Comey (Reuters)

El 28 de octubre de ese año, a 10 días de las elecciones, Comey sugirió que había encontrado nuevas pruebas que podrían poner en entredicho la actuación de Clinton en el manejo de su correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadounidense.

Horowitz ha investigado de qué manera el FBI pudo incurrir en mala praxis al hacer pública dicha información a tan pocos días de la cita electoral, algo que, de acuerdo con Clinton, fue uno de los factores que modificó el voto de los electores en estados clave.

Varios medios estadounidenses han avanzado que el nuevo informe cuestionará duramente la actuación de altos cargos del FBI, entre ellos el propio Comey.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: