Pulmones de fumador vs. pulmones sanos: el impactante video viral

infobae-image

Los videos muestran a la misma enfermera de Carolina del Norte con dos pulmones humanos en una mesa. Los de la derecha son sanos y rosados, mientras que los de la izquierda pertenecen a alguien que fumó un paquete de cigarillos al día durante 20 años.

Los segundos, están negros, arrugados, cancerosos y dañados debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección pulmonar que incluye bronquitis crónica y enfisema.

Para graficar el desastre que produce la nicotina, la enfermera muestra cómo se fusionan los negros y cómo responden los rosados… Las diferencias son impresionantes.

Los pulmones ennegrecidos casi no reciben el aire. Apenas se inflan, se desinflan rápidamente.

"Son pulmones con EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica], pulmones cancerosos, la elastancia desapareció, por lo que se estiran, pero luego el retroceso es instantáneo", explica la enfermera en el video.

En el video, la enfermera conecta una válvula de PEEP a los pulmones negros, lo que mejora levemente su capacidad de inflarse. Estas válvulas se usan comúnmente en pacientes que padecen fibrosis quística para ayudar a abrir las vías respiratorias. Pero aún con la ayuda de la válvula, tampoco logran recibir aire suficiente.

Cuando realiza los mismos pasos en los pulmones rosados, la reacción es asombrosa: se inflan completamente, mantienen el aire, están elásticos. Están sanos.

La grabación se viralizó rápidamente y el mensaje de Amanda Eller, que subió los videos a su cuenta de Facebook, también: "¿Todavía quieres fumar?"

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Investigan a "la secta de la caca", un peligroso culto que creció en Facebook y ya se cobró una vida

MAS NOTICIAS