EEUU rechazó la expulsión "injustificada" de sus diplomáticos de Rusia y avisó que se "reserva derecho a respuesta"

Moscú declaró persona non grata a 60 funcionarios estadounidenses y anunció el cierre del consulado norteamericano en San Petersburgo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Vladimir Putin
Donald Trump y Vladimir Putin

La decisión del gobierno ruso de expulsar a 60 diplomáticos estadounidenses es "injustificada", y por ello Washington se reserva el derecho de responderla, afirmó este jueves la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"No hay ninguna justificación a la reacción rusa", dijo Nauert con relación a la decisión de Moscú de determinar la salida del país de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado en San Petersburgo. El lunes, Estados Unidos expulsó 60 diplomáticos rusos y ordenó el cierre del consultado en Seattle.

Rusia devolvió hoy el golpe a Estados Unidos con la expulsión de 60 de sus diplomáticos como represalia por una decisión similar adoptada por Washington en el caso del envenenamiento en el Reino Unido del espía doble Serguéi Skripal.

Los diplomáticos estadounidenses, que han sido declarados "persona non grata" según "un principio de reciprocidad", tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según informó el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Además, Moscú retiró el permiso para operar al consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, cuyos empleados disponen de dos días para devolver el local administrativo que les fue cedido por las autoridades locales.

Sergei Skripal, junto a su hija. Ambos fueron envenenados
Sergei Skripal, junto a su hija. Ambos fueron envenenados

De los diplomáticos norteamericanos que serán expulsados, todos trabajan en la capital rusa, con la excepción de dos que ejercen sus funciones en el consulado general de Estados Unidos en Yekaterimburgo, capital de los Urales

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró hoy "muy preocupado" por la crisis diplomática provocada por el caso Skripal, que habría desembocado en una situación que él comparó con la Guerra Fría.

Rusia no se parará aquí, ya que adelantó que adoptará medidas "simétricas" en relación con los casi treinta países, en su mayoría miembros de la Unión Europea (UE), que se solidarizaron con el Reino Unido y anunciaron este lunes la expulsión de diplomáticos rusos.

En total, eso significará que Moscú expulsará a unos 150 diplomáticos de países como EEUU, Alemania, Francia, España, Italia, Canadá, Australia o Ucrania, además de los 23 británicos que ya expulsó en su momento.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: