Una ex figura del fútbol italiano irá a prisión por aplicar el “método mafioso”

El ex Juventus y Palermo, Fabrizio Miccoli, pasará en la cárcel tres años y medio. La Justicia determinó que encargó una extorsión agravada para recuperar 12.000 euros

Compartir
Compartir articulo
Miccoli (con el bolso de la Juventus) fue sentenciado a tres años de prisión - Foto: Oliver Lang
Miccoli (con el bolso de la Juventus) fue sentenciado a tres años de prisión - Foto: Oliver Lang

Supo ser una figura del fútbol italiano, alcanzó a ser una leyenda en el Palermo y, tras su retiro, podría ver su futuro tras las rejas. Fabrizio Miccoli, también con pasado en el Peruggia, Fiorentina y la Juventus, fue condenado a tres años y medio de prisión firme por extorsión. Es que la Corte de Casación ratificó la condena impuesta al ex delantero en 2017 que ya había sido confirmada y apelada en enero de 2020.

La condena es definitiva”, declaró una fuente judicial ante la consulta de un cronista de la agencia de noticias AFP. Sin posibilidad de pena alternativa, el ex futbolista de 42 años, ingresó este mismo miércoles en la prisión de Rovigo, Venecia, informaron los diarios locales La Repubblica y Corriere dello Sport.

Los hechos se remontan al 2010, cuando Miccoli, convocado por la selección italiana en 10 ocasiones entre 2003 y 2004, jugaba en el Palermo y fue acusado de contratar a alguien para recuperar una importante suma de dinero de un propietario de una discoteca, en nombre de un miembro del club.

En aquel entonces, el capitán del ex equipo Rosanero le había pedido ayuda al hijo de un poderoso líder mafioso para recuperar 12 mil euros de un negocio que había hecho un amigo suyo con un empresario en Sicilia. Y la Corte de Apelaciones de Palermo, presidida por Massimo Corleo, catalogó la causa como “extorsión agravada por el método de la mafia”.

Fabrizio Miccoli es considerado una leyenda del Palermo. Foto: Maurizio Lagana/Getty Images
Fabrizio Miccoli es considerado una leyenda del Palermo. Foto: Maurizio Lagana/Getty Images

Según la prensa local, Miccoli quería ayudar a su amigo, el ex fisioterapeuta del Palermo Giorgio Gasparini a recuperar la suma de dinero que le debía el empresario Andrea Gaffarini por la venta de la discoteca llamada Paparazzi.

Soy un futbolista, no un mafioso; estoy en contra de las ideas de la mafia”, había declarado entre lágrimas el ex goleador cuando organizó una conferencia de prensa en 2013. El caso de Miccoli sirvió para ilustrar los trabajos de la comisión parlamentaria antimafia, que en diciembre de 2017 ha denunciando una “osmosis” cada vez más profunda entre las mafia y el fútbol.

Fabrizio Miccoli se retiró del fútbol profesional en la temporada 2015-2016. Si bien su último equipo fue el Birkirkara FC de Malta, su mejor nivel lo tuvo en su paso por el Palermo (del 2007 al 2013). Allí alcanzó a convertirse en ídolo y capitán. Terminó su carrera con 597 partidos disputados y 221 goles convertidos.

SEGUIR LEYENDO