Quique Setién, el nuevo entrenador del Barcelona que llegó para reemplazar a Ernesto Valverde (Reuters)
Quique Setién, el nuevo entrenador del Barcelona que llegó para reemplazar a Ernesto Valverde (Reuters)

El nuevo entrenador del Barcelona ya entró en funciones. Una vez que se consumó la desvinculación de Ernesto Valverde, que fue el encargado de dirigir al plantel profesional de la institución catalana desde 2017, Josep María Bartomeu junto al resto de la junta directiva del club le ofrecieron el cargo a uno de los últimos ídolos del equipo.

Abidal y Óscar Grau, dos dirigentes de peso del Fútbol Club Barcelona, viajaron hasta Qatar para hablar con Xavi, actual DT del Al Sadd de aquel país. Ante la negativa del histórico mediocampista del conjunto blaugrana, el presidente Bartomeu aceleró las negociaciones con Quique Setién, un entrenador que pasó por clubes de segundo orden en el fútbol español, pero que sus equipos siempre dejaron una buena imagen futbolística.

La primera medida de Setién como líder del plantel que tiene a Lionel Messi como capitán fue desactivar la jornada libre que el grupo tenía el miércoles. Con la excusa de su reciente desembarco, sumado a la necesidad del propio DT y todo su staff técnico de conocer a los futbolistas, el ex jugador invitó al grupo a entrenarse de cara al partido del próximo domingo frente al Granada, que se jugará en el Camp Nou.

Además de tomar esta medida, y de empezar a delinear lo que será su sello en el juego de uno de los líderes de la liga española, Quique resolvió volver a utilizar un método que fue parte de la planificación de Pep Guardiola y Luis Enrique en los años que estos dos entrenadores manejaban los destinos del fútbol del Barça.

Pep Guardiola y Luis Enrique dejaron su marca en la historia del FC Barcelona (Photo by Graham Chadwick/ANL/Shutterstock)
Pep Guardiola y Luis Enrique dejaron su marca en la historia del FC Barcelona (Photo by Graham Chadwick/ANL/Shutterstock)

En la mañana del domingo -el día del partido-, todos los futbolistas del plantel se juntarán para completar una última sesión de entrenamiento antes del duelo por la fecha 20 de La Liga. La práctica estará destinada a realizar los últimos movimientos tácticos antes de afrontar el juego.

El equipo fue citado por el nuevo entrenador a las 11 en la Ciudad Deportiva. Una vez que termine el trabajo matutino, Quique Setién hará oficial la lista de jugadores que serán parte de la convocatoria y que deberán estar dos horas antes del inicio del encuentro en el estadio.

Más allá de esta modificación en la estructura que los jugadores del Barcelona tendrán los días de partido, otro cambio de rutina que impulsará Setién será ponerle fin a las prácticas la tarde previa al día del partido. A partir de su llegada, los trabajos de la jornada previa a salir a la cancha por los puntos también serán por la mañana, con posterior conferencia de prensa de Quique en las entrañas del estadio.

Con el liderazgo de la liga en juego -comparte la punta del certamen con el Real Madrid, ambos con 40 puntos-, a la espera del estreno en la Copa del Rey y con el objetivo de enfrentarse a fines de febrero contra el Napoli, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, Setién ya planifica su recorrido como el hombre a cargo de uno de los clubes más imponentes del mundo del fútbol.

Quique Setién, el flamante entrenador del equipo culé (REUTERS/Albert Gea)
Quique Setién, el flamante entrenador del equipo culé (REUTERS/Albert Gea)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: