Con victoria y ocho goles, Rafa Márquez se estrenó como técnico de la filial del Barcelona

El mexicano dirigió su primer partido como entrenador del Barça Atlètic: ganó por goleada al UE La Jonquera en duelo de pretemporada

Compartir
Compartir articulo
Rafael Márquez, técnico del Barça Atlètic. Foto: @FCBarcelonaB
Rafael Márquez, técnico del Barça Atlètic. Foto: @FCBarcelonaB

Rafa Márquez se estrenó como director técnico con el Barça Atlètic, filial del Barcelona y club con el que se consagró como futbolista. El mexicano dirigió su primer partido con la escuadra juvenil y logró una victoria de ocho goles a uno ante UE La Jonquera en duelo de pretemporada. El juego tuvo lugar en el Estadio Municipal de Les Forques con una primera mitad empatada a un gol, mientras que en la segunda el cuadro culé se destapó.

“Para ser el primer amistoso yo creo que bastante bien, aunque creo que ante un rival obviamente inferior. La idea fue importante para poder tener todas estas oportunidades y estos goles, aunque nos faltó contundencia y un poco más de atención atrás. Es el inicio y hay que seguir trabajando”, dijo el exdefensor posterior a la victoria.

La nueva etapa de Márquez en los banquillos ha iniciado de la mejor manera. A poco más de una semana de que se anunció su llegada a la institución, el káiser de Michoacán hizo su debut. El encuentro inició los blaugranas adelantándose en el marcador gracias a la anotación de Ghailan a los 30 minutos. No obstante y a pesar de la superioridad, el rival logró el empate instantes previos al descanso luego de la diana de Hugo Díaz.

Rafael Márquez, técnico del Barça Atlètic. Foto: @FCBarcelonaB
Rafael Márquez, técnico del Barça Atlètic. Foto: @FCBarcelonaB

Ya en la parte complementaria el Barça Atlètic fue ampliamente superior en contundencia. Apenas cinco minutos después de la reanudación, los blaugranas retomaron la ventaja con la anotación de Álvaro Sanz. El tercero y cuarto gol llegó con una diferencia de segundos entre los minutos 71 y 72, otra vez Sanz y Saïdou Bah, respectivamente. Algo pareció ocurrió con el quinto, sexto y séptimo entre el 75 y 78, todos marcados por Ilias Akhomach. El gol definitivo fue hecho por Emre Demir en la parte final del juego.

Aunque el resultado fue abultado en su favor, el mexicano fue cauto en sus declaraciones y destacó la disposición de sus jugadores. “(El juego) ha sido de mucha intensidad. Los chicos han puesto una muy buena actitud en todos los ejercicios y las tareas. Lo han hecho siempre con una intensidad importante. Es algo que vamos a intentar mantener toda la temporada”, afirmó.

El equipo B del Barcelona, como se había identificado hasta antes del cambio oficial de nombre, iniciará su temporada a finales de agosto ante el CD Castellón y la finalizará en mayo de 2023 en contra del UD Logroñes. Entre sus rivales destacados a los que se enfrentará están el Athletic B, Real Sociedad B, Alcoyano, Amorebieta y Numancia.

El principal objetivo es tratar de sacar el mejor rendimiento a todos los chicos, tratar de pulirlos y darles todas las herramientas para que después en cancha puedan tomar las mejores decisiones y que sean mejores jugadores, y por qué no, mejores seres humanos”, sostuvo Rafa Márquez.

Rafael Márquez, técnico del Barça Atlètic. Foto: @FCBarcelonaB
Rafael Márquez, técnico del Barça Atlètic. Foto: @FCBarcelonaB

Márquez, leyenda del Barcelona

Como jugador del Barcelona, Rafa conquistó un total de 12 títulos oficiales, de los cuales ocho fueron nacionales y cuatro internacionales. En España levantó cuatro trofeos de liga, tres de la Super Copa, y uno de Copa del Rey. A nivel continental, ganó la Liga de Campeones de la UEFA en dos ocasiones y una Super Copa. Además, en 2009 se hizo campeón del mundo con el club. Destaca que Márquez fue parte de la generación que logró el triplete en la temporada 2008-09 y el sextete en la 2009-10.

En el vestuario compartió lugar con jugadores y leyendas de la institución como Carles Puyol, Dani Valdés, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Lionel Messi, Thierry Henry, Yaya Touré o Abidal. Al final de su trayectoria por el club, el mexicano acumuló un total de 242 partidos disputados y 13 goles.

Sé la responsabilidad de estar en un club tan demandante”, añadió Márquez en entrevista y aseguró que trabajará duro con y para que los futbolistas juveniles puedan llegar a jugar en el futuro con el primer equipo.

SEGUIR LEYENDO: