José Pekerman es el nuevo entrenador de la selección de Venezuela

El DT argentino, que dirigió a Colombia en los últimos dos Mundiales, se hará cargo de la Vinotinto

Pekerman volverá a dirigir tras su paso por Colombia (AFP)
Pekerman volverá a dirigir tras su paso por Colombia (AFP)

José Pekerman volverá a dirigir. El histórico entrenador de las selecciones juveniles de Argentina, ganador de tres Mundiales Sub 20 con la Albiceleste, y que dirigió Colombia en las últimas dos Copas del Mundo, es el nuevo entrenador de la selección de Venezuela.

El último partido que dirigió Pekerman fue por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. En aquella oportunidad, el seleccionado cafetero cayó en la definición por penales (3-4) contra Inglaterra después de haber igualado 1-1 en el tiempo regular. Ahora, luego de más de tres años sin trabajar, el DT de 72 años volverá al ruedo y tendrá un gran desafío al frente de la Vinotinto.

El entrenador argentino estará acompañado en el cuerpo técnico por Patricio Camps (quien lo acompañó en el ciclo al frente de Colombia), Leandro Cufré y Fernando Batista, quien renunció a la selección sub 20 argentina par asumir este compromiso. A su vez, Pascual Lescano será el mánager y en los próximos meses se informará quiénes asumirán los roles en las categorías juveniles, ya que su desembarco está vinculado a la creación de un proyecto integral.

Pekerman explicó que el gran objetivo es clasificar al Mundial 2026, pero que para eso contará con todos los jugadores disponibles, tanto los jóvenes como los de mayor experiencia: “Acá no hay salvadores, son futbolistas que se van superando y dan el ejemplo”. En este sentido, sostuvo: “Estamos preparando el camino para poder lograr lo mejor. Estamos seguros que hemos tenido una conducta a través del tiempo y sabemos que es un buen camino el elegido. El trabajo, la perseverancia, la disciplina, encontrar la organización que nos permita distribuir bien los recursos para poder pensar en el ahora, en el corto plazo, en el mediano y en el largo. Pero ese camino no es fácil. Hay que tener paciencia”.

El técnico remarcó la importancia del proyecto que comenzará para que el cuerpo técnico del seleccionado mayor trabaje en conjunto con los entrenadores de las categorías bajas: “El camino que hoy tiene Venezuela por delante es fantástico, la proyección de futbolistas que tiene, la necesidad de que los jóvenes no anden a la deriva, que puedan tener de ejemplo a los más grandes, ejemplo de la conducción técnica, que les den las seguridades”.

Una postal de Pekerman junto a su ladero Tocalli durante el Mundial de Alemania 2006 (AFP)
Una postal de Pekerman junto a su ladero Tocalli durante el Mundial de Alemania 2006 (AFP)

En la actualidad, cuando todavía restan cuatro fechas de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, Venezuela marcha en la última posición de la tabla: suma sólo 7 puntos producto de dos triunfos, un empate y 11 derrotas. Anotó nueve tantos y recibió 25, para una diferencia de -16, ya sin chances de acceder ni siquiera al quinto puesto del repechaje con un equipo de Oceanía.

“Es un día de mucha felicidad para el fútbol venezolano y para todos los que soñamos con ver a nuestras selecciones vinotinoto trascender”, expresó el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Andrés Giménez.

Tras su inicio en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, y con un paso por el Colo Colo, de Chile, José recaló en las juveniles de Argentina de la mano de Julio Grondona. Allí gestó una forma de trabajar que rápidamente generó buenos resultados con los títulos mundiales en Qatar 1995 y Malasia 1997 de la mano de una camada de futbolistas que tuvo a nombres como Juan Pablo Sorín, Diego Placenter, Walter Samuel, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y el actual DT de la Selección, Lionel Scaloni.

Además, se consagró en el Mundial que se realizó en Argentina en 2001, en el que brillaron futbolistas como Javier Saviola, Nicolás Burdisso y tantos otros que luego también entrenó en la selección mayor. Una vez que Marcelo Bielsa decidió renunciar a su cargo tras la obtención de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekerman asumió de cara al Mundial de Alemania 2006, donde alcanzó los cuartos de final donde cayó contra Alemania en los penales.

Cultor del buen juego y de la buena conducta de sus equipos dentro del campo de juego, José tuvo un breve paso por el fútbol mexicano -dirigió a Toluca y los Tigres de la UANL- antes de asumir a cargo de la selección Colombia en 2012, a mitad de la eliminatoria para Brasil 2014. En el Mundial que se disputó en tierra brasileña, el conjunto logró un camino lleno de victorias hasta los cuartos de final: venció a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) para ganar la fase de grupos. En los octavos, superó 2-0 a Uruguay para meterse en los mejores ocho del mundo. En dicha instancia cayó ante los locales (1-2).

José junto a James Rodríguez durante el último Mundial de Rusia 2018 (AFP)
José junto a James Rodríguez durante el último Mundial de Rusia 2018 (AFP)

Cuatro años más tarde, luego de lograr la clasificación directa y volver a terminar como primero en una zona que compartió con Japón, Senegal y Polonia, no pudo pasar a los octavos de final en Rusia 2018 tras perder contra los ingleses.

Ahora, será el turno de volver al trabajo para José. Un nuevo desafío, uno de los más grandes de su carrera, con el objetivo de hacer historia y clasificar a Venezuela por primera vez a una Copa del Mundo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR