Así fue el proceso de restauración de la Copa Libertadores: los detalles que volvieron a su lugar original y las dos perlas aportadas por Boca

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, decidió recuperar el diseño original del trofeo soñado por todos los clubes de Sudamérica en la casa que lo fabricó

Compartir
Compartir articulo
El proceso de restauración de la Copa Libertadores original

El sueño de todo futbolista que juega en Sudamérica es tener la Copa Libertadores en sus manos en algún momento de su carrera. Estéticamente, uno de los mejores trofeos del planeta fútbol fue mutando a lo largo de los años por distintas razones y sufriendo pequeñas modificaciones respecto de su estructura original, que fue entregada a Peñarol por primera vez en 1960. Alejandro Domínguez, actual presidente de la Conmebol, decidió que era momento de regresar todo a su lugar.

El dirigentepublicó un video donde aparece junto con tres modelos distintos de la copa y puntualizó detalles que alteraban la primer estructura: pasar de plata a inox (acero) en el material, el jugador de la cima pateando con la izquierda en lugar de la derecha, la base de la esfera, la decoración en el cuerpo y la falta de molduras. Por eso, la entidad llevó el trofeo original a la Platería Camusso ubicada en Lima, Perú para que la empresa familiar que realizó la primera versión se encargara de restaurar aquel histórico objeto.

A lo largo de la filmación se puede observar el extenso proceso que tuvo que atravesar la copa. Reacondicionamiento de la base de madera, de cada una de las chapas de campeón que los clubes fueron agregando a la base a medida que la competencia trascendió año a año y toda la estructura regresó a ser de plata con cada mínimo detalle en su lugar. Carlo Tonani Camusso fue el encargado de liderar la restauración con la pieza otra vez en su lugar de nacimiento, 61 años más tarde.

Alejandro Domínguez se detuvo a destacar las placas de Boca Juniors de 1977 y 1978
Alejandro Domínguez se detuvo a destacar las placas de Boca Juniors de 1977 y 1978

Además, se explicaron las razones de la peculiar forma que tiene el galardón. “Las orejas tienen unas escaleras internamente, eso representan un estadio. La cancha sería la parte plana. Se ve una circunferencia que representa al mundo. El jugador que representa al futbolista latinoamericano encima del mundo. Y la columna central que eleva al juego latinoamericano a un nivel mundial. Todo está conectado y tiene una representación, un simbolismo”, explicó el líder del proyecto.

El presidente de la Conmebol también aprovechó la ocasión para resaltar algunos puntos llamativos que tiene el trofeo. “Una de las cosas que yo identifiqué inmediatamente fue que en realidad el jugador pateaba con la derecha y no simboliza patear un penal como con la izquierda. Es más el comienzo del juego. Todas estas son partes únicas”, agregó. Y se detuvo a resaltar dos chapas en específico: “El club Boca Juniors, campeón en el año 1977 y 1978, puso ambas placas de oro: una de 14 y la otra de 24 quilates”.

Para cerrar, escribió un comunicado en sus redes sociales: “Cuando asumí la presidencia de la CONMEBOL, me propuse como una meta personal restaurar a su versión original esa Copa que significa tanto para el fútbol sudamericano. ¡Misión cumplida! Aquí está nuestra gloriosa Libertadores, tal como fue concebida”. La misma reemplazará de manera inmediata al trofeo que se venía utilizando y el ganador entre Flamengo y Palmeiras del 27 de noviembre en el estadio Centenario se llevará a su vitrina la versión original de 1960.

SEGUIR LEYENDO: