El estadio de la Ciudad de los Deportes cumplió 75 años

Este miércoles 6 de Octubre de octubre el Estadio de la Ciudad de los Deportes cumple su 75 aniversario.

Compartir
Compartir articulo
Estadio azulgrana cumple 75 años. (Foto: Twitter/Caybeni)
Estadio azulgrana cumple 75 años. (Foto: Twitter/Caybeni)

El Estadio de la Ciudad de los Deportes, también conocido como Azulgrana o Azul cumple 75 años desde su fundación. Es uno de los espacios deportivos más significativos de la Ciudad de México, su edificación fue originalmente para un estadio de fútbol americano y con el paso del tiempo se ha convertido en un recinto para el fútbol. A pesar de los años que tiene se mantiene como un inmueble cómodo, con excelente visibilidad y en óptimas condiciones.

Su construcción inició en 1944, como como parte de un proyecto urbanístico nombrado “Ciudad de los Deportes”, imaginado por Neguib Simón, cuya idea contemplaba un complejo deportivo y comercial. Contaría con un estadio, una plaza de toros, cines, teatros, galerías de arte, un frontón, alberca olímpica, boliche, canchas de tenis y áreas de esparcimiento. Sin embargo, el empresario mexicano tuvo problemas económicos y solamente pudo concluir el Estadio y la Plaza de Toros México. El arquitecto Modesto C. Rollan fue el encargado de diseñar el inmueble, quien en un inicio tenía en mente albergar hasta 45 mil personas.

Ha sido sede de torneos internacionales como la Copa de Campeones de la Concacaf, Copa Libertadores y Copa Sudamericana; juegos de exhibición de la NFL, Primera División mexicana, Copa MX y Campeón de Campeones, eliminatorias mundialistas, incluso ha sido sede de eventos políticos, religiosos y sociales. Actualmente se utiliza para el torneo de Expansión MX como casa del Atlante.

Actualmente el estadio alberga al Atlante de la Expansión MX. (Foto: Twitter/LeonesNegrosCF)
Actualmente el estadio alberga al Atlante de la Expansión MX. (Foto: Twitter/LeonesNegrosCF)

Su inauguración ocurrió el 6 de octubre de 1946, con el nombre de Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, con un partido de futbol americano entre los Pumas de la UNAM y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, dicho encuentro finalizó con una victoria para los Pumas de 45-0. La apertura fue acompañada con un espectáculo marcial por parte de los cadetes del Colegio Militar y el desfile de los equipos integrantes de la entonces Liga Mayor del Futbol Americano.

Con el auge del futbol soccer en la Ciudad de México, ha sido hogar de América (1947-1955), Necaxa (1950-1955), Atlante (1947-1957, 1983-1989, 1990-1996, 2000-2002 y 2020 hasta la actualidad), Marte (1947-1953), Pumas (1966-1969) y Cruz Azul (1996-2018). También fue la sede de la Selección Mexicana entre 1947 y 1955 y en 1992 durante la eliminatoria mundialista para Estados Unidos 1994.

Posteriormente, en 1983 la comisión directiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negoció el regreso del Atlante al inmueble, convirtiéndolo en el Estadio Azulgrana, hasta 1996. Para ello hubo una inversión de MXN 30 millones para su remodelación; en ese tiempo los Potros de Hierro se mudaron temporalmente al Estadio Corregidora en Querétaro.

Para 1996 el Atlante regresó al Estadio Azteca y en aquel momento llegó el Cruz Azul, que hizo nuevamente una remodelación y permaneció durante 20 años, hasta que en el 2018 La Máquina Cementera no alcanzó un nuevo acuerdo con la Familia Cosío, quienes son los propietarios del inmueble, y el espacio quedó inutilizado.

Lionel Messi jugó en 2011 en el Estadio Azul (Foto: Twitter/bernardocortez)
Lionel Messi jugó en 2011 en el Estadio Azul (Foto: Twitter/bernardocortez)

Finalmente, hoy en día funge como sede del Atlante, que regresó de una estancia en Cancún, aunque también se arrenda para eventos privados, como partidos homenaje o convivios empresariales, mientras buscan un nuevo acuerdo para obtener mayores recursos.

El estadio cuenta con dos vestidores de nivel profesional, dos para categorías inferiores y dos vestidores de árbitros, también cuenta con una sala de prensa para 50 personas, servicios de internet y audio, una zona de restaurante para 264 personas, 23 accesos exteriores y 24 interiores, dos taquillas, 92 palcos para mil 210 lugares, circuito cerrado con siete cámaras y un aforo para 36 mil 681 espectadores, siendo así el noveno estadio más grande de México.

SEGUIR LEYENDO: