La Federación de Fútbol de los Estados Unidos ofrecerá contratos idénticos a la selección masculina y femenina

El organismo comunicó la creación de “una estructura de pago única para ambos combinados nacionales” que promoverá la igualdad de género

La Federación de Fútbol de los Estados Unidos ofrecerá contratos idénticos a la selección masculina y femenina.
La Federación de Fútbol de los Estados Unidos ofrecerá contratos idénticos a la selección masculina y femenina.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos afirmó este martes que ofrecerá los mismos contratos a las mujeres y hombres que formen parte de sus selecciones nacionales de mayores y advirtió que se negará a concretar cualquier tipo acuerdo cuyo dinero en premios para los Mundiales no se repartan de manera equitativa.

“Creemos firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados y para el futuro de este deporte en Estados Unidos es una estructura de pago única para ambos combinados nacionales”, indicó la US Soccer en su comunicado.

Los detalles de la propuesta de no se hicieron públicos y la materialización de dicha iniciativa dependerá de la aprobación de los sindicatos de jugadoras y jugadores, que son distintos, aunque llevan un largo tiempo luchando para conseguir este logro.

La selección masculina de Estados Unidos celebró la CONCACAF Nations League en 2021 (Foto: USA TODAY Sports)
La selección masculina de Estados Unidos celebró la CONCACAF Nations League en 2021 (Foto: USA TODAY Sports)

“Esta propuesta permitirá que los integrantes de la selección femenina y masculina sigan figurando entre los mejores remunerados del mundo, aportando una estructura de compartición de ingresos que permita a las partes comenzar de nuevo y compartir colectivamente la oportunidad que generará esa inversión combinada en el futuro para el fútbol estadounidense con la firma de un nuevo contrato colectivo”, agrega el escrito de la Federación.

Hasta ahora, ambos gremios negociaban los términos de sus acuerdos de forma individual. El contrato de la selección masculina expiró en diciembre de 2018 y el de la selección femenina termina el próximo mes de diciembre. Aunque la semana pasada, a más de dos años de recibir una demanda del sindicato de jugadoras, la Federación le solicitó al gremio de hombres que accediera a compartir a partes iguales el dinero que paga la FIFA.

La selección femenina de Estados Unidos es la vigente campeona del mundo (Foto: USA TODAY Sports)
La selección femenina de Estados Unidos es la vigente campeona del mundo (Foto: USA TODAY Sports)

Esta lucha por la igualdad tomó más notoriedad cuando en marzo de 2019, cuando el grupo de futbolistas encabezado por Alex Morgan y Megan Rapinoe exigieron más de 64 millones de dólares como indemnización, más 3 millones en intereses, bajo los términos de la Ley de Derechos Civiles de 1964, pero el juez federal Gary Klausner decidió desechar el reclamo.

Klausner permitió que fuera a juicio la parte de la demanda que alegaba condiciones discriminatorias de trabajo y un panel de tres jueces iba a atender esta asunto a finales de este año o a comienzos de 2022.

“No accederemos a ningún contrato colectivo que no dé el paso importante de igualar el dinero de los premios de la FIFA por el Mundial. Creemos que la mejor forma de lograr estas metas importantes consiste en que los sindicatos de futbolistas, mujeres y hombres, se reúnan para negociar un contrato”, concluyó la Federación estadounidense en su escrito.

La FIFA otorgó USD 400 millones por concepto de premios para las 32 selecciones participantes en el Mundial masculino de 2018, un torneo al que Estados Unidos no clasificó. En contra partida, se entregaron USD 30 millones para los 24 equipos en el Mundial femenino de 2019, incluidos 4 millones para la selección estadounidense, que ganó su segundo título consecutivo.

SEGUIR LEYENDO: