Antoine Griezmann cortó sus vínculos con Huawei por su apoyo a la “represión masiva” contra la minoría musulmana de los uigures en China

El delantero del Barcelona tomó la decisión luego de que se revelen documentos que prueban el apoyo de la empresa a la persecución del régimen chino

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El futbolista Antoine Griezmann anunció este jueves que cortará todos sus vínculos con la firma china Huawei debido a sus vínculos con la represión a la minoría uigur en China, donde el régimen utiliza programas del gigante tecnológico para la vigilancia de la población.

Tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una “Alerta Uighur” a través de un software de reconocimiento facial, anuncio que termino inmediatamente mi colaboración con esta compañía”, indicó la estrella francesa en su cuenta de Instagram, luego de que una investigación divulgue los vínculos de la empresa con la persecución de la minoría musulmana.

El anuncio en el perfil de Instagram
El anuncio en el perfil de Instagram

El futbolista del Barcelona también instó a la firma china a condenar la represión del gigante asiático. “Aprovecho la ocasión para invitar a Huawei no sólo a negar estas acusaciones, sino a tomar acciones concretas lo antes posible para condenar esta represión masiva y usar su influencia para contribuir al respeto de los derechos humanos en la sociedad”, añadió en su texto, que rápidamente superó los 100 mil “me gusta”.

Se desconocen los detalles del acuerdo que sostenía Griezmann con Huawei, pero era embajador de la marca desde 2017.

Griezmann era embajador de Huawei
Griezmann era embajador de Huawei

Esta semana se conocieron documentos que muestran que el gigante tecnológico chino ha probado un software de reconocimiento facial que podría enviar “alertas uigures” automatizadas a las autoridades del régimen chino cuando sus sistemas de cámaras identifiquen a miembros del grupo minoritario oprimido, .

Un documento firmado por representantes de Huawei, descubierto por la organización de investigación IPVM y compartido exclusivamente con The Washington Post, muestra que la empresa de telecomunicaciones trabajó en 2018 con la empresa de reconocimiento facial Megvii para probar un sistema de cámaras de inteligencia artificial que podía escanear rostros en una multitud y estime la edad, el sexo y la etnia de cada persona.

Si el sistema detectaba el rostro de un miembro del grupo minoritario musulmán -según el informe de la prueba- podría activar una “alerta uigur” -lo que podría marcarlos para la policía en China- cuyos miembros han sido detenidos en masa como parte de una brutal represión del gobierno. El archivo, que se encontró en el sitio web de Huawei, fue eliminado poco después de que The Post e IPVM solicitaran comentarios a las empresas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: