El proyecto que impulsan los aficionados de la NBA
El proyecto que impulsan los aficionados de la NBA

La muerte de la Kobe Bryant ha impactado al mundo del deporte. La leyenda de la NBA murió este domingo a los 41 años en una tragedia aérea en la que su hija Gianna María y otras siete personas también perdieron la vida. Desde entonces, se han llevado a cabo innumerable cantidad de homenajes impulsados por los propios fans, quienes eligieron el Staples Center, casa de los Lakers, y la Academia Mamba, que pertenecía a la estrella de baloncesto, y en a donde se dirigía en el momento de la tragedia.

Luego de conocerse la noticia, se creó una página en Change.org para que la gente deje su firma y apoye la iniciativa de cambiar el logotipo de la NBA y colocar la figura de Bryant.

El símbolo de la liga estadounidense de basquet lleva la silueta de Jerry West, una gloria de los Lakers de la década del 60. El norteamericano de 81 años es el único jugador en haber sido elegido MVP de las finales cuando su equipo perdió, fue en 1969 ante Boston Celtics. Además jugó nueve finales de NBA y ganó solo una, la de 1972, cuando en la etapa regular acabaron con un récord de 69-13, que luego fue superado por los Chicago Bulls en 1995/96 y más adelante por Golden State Warriors, en 2015/16, con 72-10.

La camiseta número 44 de West fue retirada por los Lakers y en 1980 ingresó al Salón de la Fama. Actualmente es miembro de la junta directiva de los Ángeles Clippers.

“Con el fallecimiento prematuro e inesperado del gran Kobe Bryant, firme esta petición en un intento de inmortalizarlo para siempre como el nuevo logotipo de la NBA”, explica la petición que pronto llegará al objetivo de 3 millones. Sin embargo, desde el organismo no han hecho ningún tipo de declaración al respecto por lo que el cambio de logo es hasta el momento una ilusión de los fans.

Así es el logotipo de la NBA (Reuters)
Así es el logotipo de la NBA (Reuters)

Los Lakers debían volver el martes al Staples Center para enfrentar a los LA Clippers, por la temporada regular, pero la NBA decidió posponer el juego a una fecha por determinar. En los alrededores del escenario, cientos de fanáticos continuaron los tributos al desaparecido ídolo de 41 años.

Además, a las 12 del día lunes las radios de Los Ángeles quedaron en silencio por 1 minuto y 8 segundos --el '8′ por el número que defendió el jugador, además del mítico 24.

Desde el presidente Donald Trump y su antecesor Barack Obama hasta las máximas figuras del baloncesto y otros deportes como el fútbol, y también del ambiente artístico, se mostraron en shock por el deceso de quien es considerado una de las mayores estrellas en la historia del básquetbol.

Dos números de apertura de los premios Grammy la noche del domingo estuvieron dedicados a la estrella de Los Angeles Lakers, precisamente en el Staples Center que lo vio brillar y donde cientos de fanáticos se congregaron para rendirle homenaje.

Un mural en recuerdo de Kobe Bryant y su hija en Taguig City, Metro Manila, Filipinas (Reuters)
Un mural en recuerdo de Kobe Bryant y su hija en Taguig City, Metro Manila, Filipinas (Reuters)

Shaquille O’Neal, amigo de Bryant y compañero en los Lakers, quedó devastado, como la mayoría de sus ex colegas: “No hay palabras para expresar el dolor por el que estoy pasando con esta tragedia. Perdí a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe Bryant, te amo y serás echado de menos”.

Otros ex grandes jugadores como Magic Johnson y Michael Jordan y el actual astro de los Lakers, LeBron James, también se manifestaron consternados. “Amaba a Kobe, era como un hermano pequeño para mí. Hablamos a menudo, extrañaré mucho estas conversaciones. Era un competidor feroz, uno de los mejores jugadores en este deporte”, escribió Jordan en Twitter.

El eximio basquetbolista, campeón olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012 y quíntuple campeón de la NBA con los Lakers, era a la vez un fanático del fútbol y conoció a varias de sus mayores figuras mundiales, como el argentino Lionel Messi. “No tengo palabras... Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerlo y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos”, publicó el jugador del Barcelona en Instagram.

El homenaje de los fans en las puertas del Staples Center de Los Ángeles (Reuters)
El homenaje de los fans en las puertas del Staples Center de Los Ángeles (Reuters)

El plantel del Real Madrid, antes de su sesión de entrenamiento de este lunes, guardó un minuto de silencio, y Sergio Ramos, capitán del equipo, posó con la malla número 10 de la selección de Estados Unidos, la que Bryant usaba cuando defendía al equipo de su país.

Otras grandes estrellas del fútbol como Diego Maradona, Cristiano Ronaldo y Neymar también expresaron sus condolencias.

Este lunes el tenista australiano Nick Kyrgios se vistió con la camiseta de los Lakers para rendirle homenaje durante el precalentamiento, antes de caer ante Rafael Nadal en los octavos de final del Abierto de Australia. El español, por su parte, se calzó una gorra de los Lakers tras ganar a Kyrgios, y dijo que Bryant era “uno de los más grandes deportistas de la historia”.

El legado de Bryant va más allá de sus títulos y récords. Quedó cimentado por sus jugadas increíbles, y esa sangre fría a la hora de definir un partido con un tiro ganador, que le valió el apodo de Mamba Negra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP