Escándalo en el fútbol de Ecuador: los árbitros improvisaron un VAR y dieron marcha atrás en la sanción de un penal

En el partido entre El Nacional y Técnico Universitario, el colegiado había sancionado una mano dentro del área pero desestimó su fallo luego de que uno de sus asistentes revisó la jugada en un cámara de televisión

Compartir
Compartir articulo

En la última fecha de la liga ecuatoriana de fútbol tuvo lugar uno de los sucesos más insólitos del fin de semana. En la victoria de Técnico Universitario por 2-1 a El Nacional, se desató un escándalo por los árbitros del partido violaron el reglamento al utilizar un VAR improvisado para anular la sanción de un penal.

Esta inusual acción tuvo lugar en el minuto 26, con El Nacional ganando parcialmente por 1-0. El árbitro principal Mario Romero había sancionado un penal para Técnico Universitario por una supuesta mano dentro del área.

Todo transcurría con normalidad, incluso el argentino Diego Dorregaray había tomado la pelota para hacerse cargo de la ejecución, pero la polémica estalló cuando el referí dio marcha atrás en su decisión por indicación del cuarto árbitro. Lo insólito fue que Javier Colcha había visto la repetición de la jugada en una cámara de televisión que estaba al borde del campo de juego y le recomendó al juez anular su fallo.

Mientras el juez principal sancionaba el penal, el cuarto árbitro miraba la repetición de la jugada en una cámara de televisión.
Mientras el juez principal sancionaba el penal, el cuarto árbitro miraba la repetición de la jugada en una cámara de televisión.

Este VAR improvisado por el cuerpo arbitral va contra las reglas del fútbol mundial. No se utilizar la tecnología de forma irregular, según las normativas de la FIFA. En la Liga Pro ecuatoriana no están instaurados los Árbitros Asistente de Video (VAR) y por eso hubo un gran revuelo.

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol, Luis Muentes, lamentó los errores del gremio arbitral: "Busco explicaciones (a los fallos) y no las encuentro. En términos generales los árbitros hemos venido bastante bien (en el torneo), pero este fin de semana es para el olvido. Tenemos que despertar. Estos errores traen problemas y lo debemos aceptar."

Finalmente, Técnico Universitario logró remontar el partido y se llevó la victoria por los goles de Eddie Guevara y Dorregaray. Con este triunfo se aleja momentáneamente del descenso en el torneo de Ecuador de 2019. Los universitarios sumaron 19 puntos y dejaron el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: