En la sierra y tras el operativo de búsqueda más grande de Madrid: hallaron el cadáver de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa

La ex esquiadora fue reportada como desaparecida desde el 24 de agosto

Compartir
Compartir articulo
El hallazgo ha tenido lugar en el tercer día de búsqueda de la ex esquiadora (Foto: Facebook)
El hallazgo ha tenido lugar en el tercer día de búsqueda de la ex esquiadora (Foto: Facebook)

El cadáver encontrado este miércoles por la Guardia Civil en la zona de La Peñota, de la sierra madrileña, es el de Blanca Fernández Ochoa, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El cuerpo ha sido hallado en el Pico de la Peñota, ubicado en el límite entre Segovia y Madrid, y el hallazgo ha sido comunicado a los familiares de Blanca que se encontraban en la zona de coordinación del aparcamiento de Las Dehesas, que han abandonado la carpa en la que se encontraban.

Se han vivido escenas de tensión y algunos familiares de la ex esquiadora han roto a llorar.

El cuerpo ha sido hallado por la Guardia Civil en el tercer día del dispositivo de búsqueda desplegado en la zona de Cercedilla para encontrar a la ex esquiadora, desaparecida desde el 24 de agosto y cuyo coche fue encontrado en el aparcamiento de Las Dehesas, a dos horas del hallazgo del cadáver.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, expresó la "absoluta consternación" del organismo por la muerte de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa, a la que definió como "una leyenda del deporte español y mundial".

"Absolutamente consternados y apenados por el fallecimiento de Blanca Fernández Ochoa. Mi más sincero pésame y el de todo el movimiento olímpico español a sus familiares y amigos. Hoy decimos adiós con tristeza a una leyenda del deporte español y mundial. DEP", escribió en su cuenta de Twitter.

La deportista fue vista por última vez en un supermercado de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el pasado sábado 24 de agosto (Foto: Shutterstock)
La deportista fue vista por última vez en un supermercado de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el pasado sábado 24 de agosto (Foto: Shutterstock)

Otras fuentes han indicado a Efe que un ciudadano alertó a los investigadores de que había visto a Blanca, que no llevaba mochila y se dirigía al pico de La Peñota.

La deportista fue vista por última vez en un supermercado de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el pasado sábado 24 de agosto.

Blanca Fernández Ochoa fue la primera española que ganó una medalla olímpica -bronce en el eslalon en los Juegos de Albertville 92 (Francia)-, y su desaparición ha hecho que las autoridades madrileñas desplieguen el mayor dispositivo de su historia para encontrarla.

La búsqueda de la deportista se centró en toda la zona de Siete Picos y las áreas próximas, según el comisario jefe de la Udyco, José Antonio Rodríguez, porque son lugares que Fernández Ochoa solía frecuentar.

Son terrenos, ha indicó el oficial al concluir el martes, que "conocía y que le gustaban", pero que son "muy complicados" y con una vegetación "excesiva", lo que complica los trabajos.

Rodríguez ha insistido en que no se pueden arrojar datos sobre la investigación policial, porque está bajo secreto, pero ha sostenido que se siguen barajando "varias hipótesis, unas con más fuerza que otras, pero todas siguen abiertas".

"Se baraja con más fuerza una desaparición voluntaria, pero no se puede asegurar nada al cien por cien", manifestó el policía, quien mantenía "la esperanza hasta el final".

Se han vivido escenas de tensión, y algunos familiares de la ex esquiadora han roto a llorar (Foto: Instagram)
Se han vivido escenas de tensión, y algunos familiares de la ex esquiadora han roto a llorar (Foto: Instagram)

Desde que se reportó la desaparición de la ex esquiadora de 56 años se desplegó un inmenso operativo para encontrarla. De acuerdo con el diario El País, este dispositivo es el "mayor en medios técnicos y efectivos desplegado en la historia de la Comunidad de Madrid".

A la sierra de Madrid llegaron 100 agentes de la Policía Nacional, con helicópteros, drones, caballería y guías caninos; 100 oficiales de la Guardia Civil, con unidad de montaña, seguridad ciudadana, pueblos limítrofes, helicópteros, drones y caballería; 25 bomberos y 60 voluntarios de Protección Civil, así como personal del ayuntamiento de Cercedilla, con 11 agentes y entre 60 y 70 voluntarios.

Todos van equipados con cámaras de gran precisión y sistemas infrarrojos por si es necesario utilizarlos de noche, y al menos uno de ellos, el de el Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, tiene una cámara termográfica que detecta cuerpos por la temperatura.

Los perros adiestrados, las decenas de voluntarios y los siete drones, participaron en las jornadas de búsqueda en la zona, bajo la supervisión de los profesionales.

El Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Jaime Gaiteiro, ha explicado horas antes que Siete Picos es una zona donde los accidentes son habituales -uno de los "puntos negros", en sus palabras-, al tener cierta dificultad técnica.

La familia de la ex esquiadora olímpica acudió a la zona para ayudar en la búsqueda.

El cadáver encontrado este miércoles por la Guardia Civil en la zona de La Peñota, de la sierra madrileña, es el de Blanca Fernández Ochoa (Foto: Facebook)
El cadáver encontrado este miércoles por la Guardia Civil en la zona de La Peñota, de la sierra madrileña, es el de Blanca Fernández Ochoa (Foto: Facebook)

"Todos creemos que puede estar en Siete Picos, que le gustaba mucho. Van a sacar los drones por ahí para dar una batida importante y a ver si hay resultados", declaró previamente José Manuel, uno de sus hermanos.

"Tenemos las esperanzas a tope; cada día que pasa es una preocupación extra, cada día que pasa es una tristeza terrible irse a dormir sin haber encontrado a Blanca", dijo el portavoz de la familia, Adrián Federighi.

Quién fue Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa, la primera española que ganó una medalla olímpica -bronce en el eslalon de los Juegos de Albertville 92 (Francia)- y que ejerció de lugarteniente de la principal saga de hermanos del olimpismo español, encabezada por su hermano Paco -que logró el oro- e integrada por cinco miembros.

Blanca, de 56 años, que sigue siendo la única mujer española que ha ganado una medalla en unos Juegos de Invierno, ganó su bronce veinte años después de que su hermano Francisco -popularmente conocido como Paquito y fallecido en 2006- sorprendiese al mundo entero al proclamarse, en los Juegos de Sapporo (Japón), campeón olímpico de eslalon de esquí alpino. El deporte rey invernal en el que también fueron olímpicos sus hermanos Juan Manuel, Lola y Luis.

Los Fernández Ochoa no solo son la saga más importante de toda la historia del deporte invernal español y, en concreto, del esquí. Lo son, también, en cuanto a hermanos se refiere, de todo el olimpismo hispano; en el que también se destaca, en hockey hierba, la saga de los Amat, integrada por seis miembros, pero en la que cuatro de ellos son hermanos, y dos, sobrinos.

(Con información de EFE)